¿Por qué Estados Unidos no pudo rescatar a los periodistas secuestrados por el EI?
La imposibilidad de desplegar drones de reconocimiento en el cielo sirio impidió a los comandos norteamericanos la precisión y rapidez necesaria para sorprender a los yihadistas
álvaro g. salmerón
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha puesto en jaque a la administración Obama tras la ejecución, grabada en vídeo, de los periodistas James Foley y Steven Sotloff. La operación de rescate de EEUU para liberar a los periodistas resultó en fracaso en la ... ciudad siria de Raqqa. El grupo islamista llegó a pedir una suma de 100 millones de euros por la liberación de Foley .
Una posible explicación al fracaso de la misión es la negativa al uso de drones en territorio sirio para recabar información precisa sobre la ubicación en tiempo real de los rehenes. En lugar de los drones, la localización fue dada por satélite, menos preciso.
Como ya informó el NewYorker, el bloque donde supuestamente se encontraban Foley y Sotloff fue localizado por el FBI, basándose en las descripciones de dos rehenes europeos liberados del EI. La Agencia Nacional de Seguridad consiguió identificar el edificio que coincidía con las descripciones de los rehenes, este proceso llevó a las agencias de inteligencia más tiempo de lo normal debido a la falta de drones.
Un «agujero seco»
Un escuadrón de la Unidad Especial Delta partió desde Carolina del Norte hasta una base en un país vecino con Siria, y desde allí lanzaron una operación de rescate en dos helicópteros Black Hawk a las afueras de Raqqa. El edificio estaba vacío de rehenes, «un agujero seco», como lo describió el oficial al cargo de las fuerzas especiales desplegadas para la operación.
El grupo Delta recogió pruebas forenses del edificio y concluyó que Foley y Sotloff habían estado en la vivienda.
El oficial en cuestión, que cuenta con mucha experiencia en este tipo de misiones, señaló que los casos de rehenes son peligrosos porque «si empiezas a perseguir un tiovivo nunca te bajarás de él». El rescate de Foley y Sotloff era un caso especial, porque existía un doble propósito: «liberar a los rehenes y mandar un mensaje al EI», afirmó el oficial.
¿Por qué Estados Unidos no pudo rescatar a los periodistas secuestrados por el EI?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete