Maduro insulta en televisión a un alcalde venezolano por su entrevista en ABC
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su programa de televisión «En contacto con Maduro» - efe

Maduro insulta en televisión a un alcalde venezolano por su entrevista en ABC

El presidente de Venezuela llama a Ramón Muchacho «alcalducho debilucho y cobardón que se fue a conspirar a Madrid»

Actualizado:

El presidente venezolano Nicolás Maduro, en su programa de televisión, ha insultado al alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, por sus palabras en medios españoles como el ABC. El representante del partido opositor Primero Justicia ha visitado Madrid en estos últimos dias a propósito de los cursos de verano de FAES, donde, además de tratar en una mesa redonda la difícil situación de Venezuela, ha concedido una entrevista a este periódico.

Maduro no ha dudado en reprender al resto de la delegación opositora que ha estado de visita en España: «Increíble, un grupo de ellos se fue a conspirar a Madrid». Pero en la misma intervención, el heredero de Hugo Chávez a quien más ha vituperado ha sido a Muchacho, «ese alcalducho debilucho y cobardón que se fue a conspirar a Madrid». Añadió que «no es capaz de gobernar ni en siete kilómetros cuadrados que tiene (el municipio de Chacao) estuvo en Madrid conspirando, hablando mal de Venezuela».

Estas palabras parecen venir motivadas por la entrevista de Muchacho concedida a ABC. En ella, el alcalde de Chacao condena la violencia y las «guarimbas» -protestas organizadas en zonas residenciales, con cierre de calles-. Asimismo, también se muestra preocupado por la venta de «El Universal» a un consorcio español: «Esta vez han ido a por una estrategia diferente, en la que sí aparece el comprador, desconocido, que dice no tener relación con el Gobierno, pero que ha podido crearse solo para esta operación», comentó.

«En la MUD hay diferencias evidentes pero pesa más lo que nos une»Por su parte, Muchacho también se ha justificado ante la prensa y ante y otros miembros de la oposición sobre sus comentarios en la entrevista. Su rechazo a la violencia callejera le ha granjeado multitud de críticas en el seno de la Mesa de la Unidad (MUD), donde se divisan dos líneas diferenciadas al respecto. «En la MUD hay diferencias evidentes, pero son muchas más las cosas que nos unen. Un tema que sí divide a la MUD es el del apoyo o rechazo, explícito o implícito, a encapuchados y guarimbas. Mis comentarios se refieren específicamente a la MUD, no a la oposición en general», concluye el alcalde en la misiva.

Pero Maduro no se limitó solo a criticar a la oposición política, sino también a medios como el ABC y a los partidos españoles contrarios al chavismo. «Qué me diga algún fascistoide de la derecha española si algún dia en su vida ha utilizado un euro de los súper sueldos que ganan para atenderle la vista o alguna afección a un solo español o un pobre de este mundo para que vengan a hablar de nuestro comandante, de nuestra revolución no tienen moral para inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela», expresó Maduro en la cadena Venevisión.