Condena a muerte para el guía supremo de los Hermanos Musulmanes en Egipto
Mohamed Badie está acusado de incitar al asesinato y perpetrar actos violentos. Es la segunda sentencia a muerte que recibe, ambas aún preliminares
paula rosas
Un tribunal egipcio ha condenado hoy a muerte a Mohamed Badie, guía supremo de los Hermanos Musulmanes , y a varios de sus líderes, entre ellos Mohamed Beltagy y Essam el Erian. Los 14 condenados son acusados de incitar al asesinato y a perpetrar actos ... violentos durante los incidentes ocurridos en agosto del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente dos campamentos de protesta por el golpe de Estado que desalojó a Mohamed Mursi del poder.
Esta es la segunda condena a muerte impuesta a Badie, que en abril también recibió la pena máxima en un polémico macrojuicio donde 683 personas, en su mayoría islamistas, fueron condenados a la pena capital. La sentencia, como aquella otra, aún es preliminar y debe ser referida a la máxima autoridad religiosa del país, el gran mufti Shauki Allam, aunque su dictamen no es vinculante. El veredicto final se conocerá el 3 de agosto, aunque los acusados podrán apelar la sentencia.
Entre los líderes sentenciados hoy se encuentra Essam el Erian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, y Mohamed el Beltagy, miembro de su ejecutiva. La hija de este último, Asmaa, de 17 años, fue una de las más de 600 víctimas mortales del desalojo del campamento de Rabaa al Adauiya. El guía supremo, Badie, también perdió a un hijo en los incidentes de la plaza de Ramsés, el pasado agosto, cuando islamistas y policía se enfrentaron violentamente.
El predicador conservador Safuat el Higazi forma parte del grupo sentenciado hoy, así como el exministro de Suministros Bassem Uda y Assem Abdelmagued, uno de los líderes de la Gamaa Islamiya, que ha sido juzgado en rebeldía, ya que huyó del país el año pasado.
El tribunal de Guiza que les ha condenado les acusa de participar en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los alrededores de la mezquita de Al Istiqama, cerca de la plaza de Nahda , donde miles de simpatizantes del presidente Mursi acamparon durante semanas tras el golpe. Cientos de personas murieron durante aquellos días en el brutal desalojo y en los choques que se desataron en diferentes puntos del país en venganza por la masacre, de los que las autoridades culparon a los Hermanos Musulmanes.
Grupos de descontrolados atacaron entonces comisarías, edificios públicos, iglesias y propiedades de cristianos, a los que percibían como defensores del golpe de Estado liderado por el hoy presidente Abdelfatah el Sisi .
Macrojuicios polémicos
Dos de los macrojuicios que en los últimos meses han levantado polémica entre los defensores de los derechos humanos por condenar de forma masiva a la pena de muerte a más de un millar de acusados se remiten a aquellos eventos. De las penas, 37 se han mantenido y más de 600 personas –entre ellos el propio guía supremo- esperan un veredicto final, que se conocerá el próximo sábado.
El expresidente Mohamed Mursi, el primer jefe de Estado elegido de forma democrática en Egipto, también se podría enfrentar a la pena de muerte si es declarado culpable en alguno de los tres procesos en los que está siendo juzgado.
Condena a muerte para el guía supremo de los Hermanos Musulmanes en Egipto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete