Guerra abierta por el control del partido de Sarkozy
No es un secreto que Alain Juppé y François Fillon aspiran a presidir la Unión por un Movimiento Popular
juan pedro quiñonero
La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, ha entrado en un periodo de transición que oscila entre la «crisis de nervios», la «refundación» y la «guerra civil fría» entre los aspirantes al liderazgo de la derecha francesa.
El «bureau» político ... del partido se reúne la tarde / noche de este martes para intentar zanjar la crisis de liderazgo abierta tras la dimisión de Jean-François Copé , ex secretario general del partido, envuelto en un confuso escándalo de facturas falsas, pagadas durante la campaña presidencial de 2012.
Tres ex primeros ministros conservadores, Alain Juppé, François Fillon y Jean-Pierre Raffarin, forzaron la dimisión de Copé, con el fin de sanear política y administrativamente el partido, asumiendo una dirección colegiada provisional.
No es un secreto que Alain Juppé y François Fillon aspiran a suceder a Nicolas Sarkozy al frente de la UMP, como posibles líderes de la derecha francesa, en la perspectiva de las elecciones presidenciales del 2017.
Las aspiraciones bien conocidas de Juppé y Fillon inquietan a los amigos de Sarkozy, que continúa «estudiando» el buen momento de su vuelta triunfal , espera, al frente de las tropas conservadoras.
La refundación del partido
Según los últimos sondeos, Alain Juppé comienza a tener una cota de popularidad y credibilidad que pudiera inquietar a Sarkozy, llegado el momento. Fillon tiene una cota mucha más modesta, pero no se resiste a tirar la toalla política, y defiende la celebración de elecciones primarias para elegir al futuro candidato conservador a la elección presidencial.
Entre los amigos de Sarkozy hay varias familias. Entre su guardia pretoriana, Brice Hortefeux es partidario de una vuelta rápida del ex presidente, para tomar el control de la UMP a paso de carga. Nathalie Kosciusko-Morizet, ex portavoz oficial de Sarkozy, propone la «refundación» del partido conservador, en un congreso excepcional que pudiera culminar, si llegase a celebrarse, con un cambio de nombre de la UMP.
Guerra abierta por el control del partido de Sarkozy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete