Quemadas 15 fábricas durante las protestas anti-chinas en Vietnam
Los manifestantes marchaban contra el traslado de una plataforma petrolífera china cerca de las disputadas islas Paracelso
Quemadas 15 fábricas durante las protestas anti-chinas en Vietnam
Peligrosa escalada de la tensión entre China y Vietnam a cuenta de las disputadas islas Paracelso, donde Pekín ha trasladado una plataforma petrolífera escoltada por una flotilla de 70 patrulleras de su Guardia Costera. Para protestar contra esta intromisión, una de las manifestaciones convocadas en ... Vietnam acabó el martes en el incendio y asalto de 15 fábricas, algunas chinas y otras de varios países, en la provincia de Binh Duong.
20.000 personas marcharon por un polígono industrial construido y gestionado por empresas de SingapurSegún informa el portal estatal VNExpress, unas 20.000 personas marcharon por un polígono industrial construido y gestionado por empresas de Singapur . Aunque la protesta empezó de forma pacífica, algunos exaltados atacaron varias plantas pensando que eran chinas, cuando algunas de ellas pertenecían en realidad a firmas de Taiwán o Corea del Sur . Además de causar daños en un centenar de fábricas, los manifestantes agredieron a varios guardias de seguridad y empleados extranjeros. Este miércoles, numerosas factorías permanecían cerradas y habían colocado banderas vietnamitas en sus instalaciones, así como pancartas refiriéndose a las islas disputadas con China en sus nombres en vietnamita.
Tan serio incidente ha alarmado al autoritario régimen de Hanoi, que desde el domingo venía alentando las protestas contra China, pero de forma controlada para que no derivaran en manifestaciones pidiendo democracia o criticando al Partido Comunista . Además de desplegar a la Policía antidisturbios para impedir más destrozos, un funcionario local citado por VNExpress, Tran Van Nam, amenazó con “serios castigos para quienes abusen de la situación con el fin de instigar la inestabilidad”.
Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino pidió en un comunicado a sus nacionales residentes en Vietnam que “extremen su protección y refuercen su seguridad”, recomendando además “considerar detalladamente los planes de viaje a este país e ir con cuidado”.
Por su parte, el titular de Exteriores de Taiwán, David Lin, instó a los vietnamitas a “contenerse y no recurrir a acciones violentas y no racionales que afectarían la voluntad de los hombres de negocios de invertir en este país”, informa France Presse.
La economía de Vietnam
Además de afectar a la estabilidad política del régimen, estas manifestaciones amenazan con dañar la economía de Vietnam, que se ha convertido en un importante centro manufacturero por su barata mano de obra. De hecho, China es su mayor socio comercial, ya que cada año exporta a Vietnam miles de millones de euros en materias primas para producir ropa, zapatos, teléfonos y otros bienes de consumo de bajo precio. El año pasado, la inversión china ascendió a 2.300 millones de dólares (1.676 millones de euros), que podría verse mermada por la creciente tensión entre ambos países.
El año pasado, la inversión china en Vietnam ascendió a 2.300 millones de dólares Aunque los dos se hallan regidos por el mismo partido único, el Comunista, se enfrentan por la soberanía sobre las islas Paracelso y Spratly en el Mar del Sur de China, que también reclaman Malasia, Brunéi y Taiwán. Dando un paso más en sus reivindicaciones, Pekín envió a principios de mes una plataforma petrolífera a esta aguas disputadas, al parecer ricas en recursos naturales. Cuando las patrulleras vietnamitas intentaron cortarle el paso a la flotilla que la escoltaba, acabaron disparándose con sus cañones de agua y un par de barcos hasta llegaron a chocar.
Esta escaramuza empañó la última cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) , celebrada el fin de semana en Birmania. Además de Vietnam, Filipinas denunció el expansionismo chino en la región. Según explicó este miércoles a Reuters el portavoz de Exteriores filipino, Charles Jose, parece que Pekín está construyendo una pista de aterrizaje en un arrecife también reivindicado por Manila, lo que amenaza con abrir aún más los frentes sobre las disputas marítimas en Asia.
Ver comentarios