Hazte premium Hazte premium

Brunei aplica la «sharía»

Entra en vigor la primera fase del nuevo Código Penal, que prevé la lapidación por adulterio o la pena de muerte por blasfemar

Brunei aplica la «sharía» afp

abc.es

El sultán Hassanl Bolkiah de Brunei ha anunciado hoy que mañana entrará en vigor la primera fase del nuevo Código Penal basado en la ' sharia ' o ley islámica, que prevé castigos severos como la lapidación en los casos de adulterio o de sexo entre homosexuales o la pena de muerte por difamar a Mahoma o blasfemar.

La aplicación del nuevo Código Penal se producirá seis meses después de que fuera publicado el texto en el Diario Oficial el pasado 22 de octubre , según ha recordado el diario The Brunei Times .

La segunda fase, que incluye la aplicación de castigos corporales se aplicaría doce meses después, mientras que la tercera fase, que contempla la aplicación de la pena de muerte, comenzará 24 meses después de la publicación del texto, según recoge Europa Press.

El nuevo Código Penal se aplicará tanto a los musulmanes como los no musulmanes, salvo en casos muy concretos.

Severas penas

El texto sustentado en la 'sharia' contempla la ejecución por lapidación como castigo en los casos de adulterio, violación o sexo entre homosexuales. Asimismo, contempla la pena de muerte por difamar al profeta Mahoma, blasfemar o declararse a uno mismo no musulmán.

Aunque en Brunei la pena de muerte sigue estando vigente, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1957.

La decisión de Brunei de introducir un nuevo Código Penal sustentado en la 'sharia' había provocado las críticas de la ONU y de organismos de defensa de los Derechos Humanos.

Brunei ya aplicaba una versión de la 'sharia' más estricta que la de otros países vecinos como Malasia e Indonesia, y prohíbe la venta y consumo de alcohol, si bien los tribunales islámicos estaban limitados a asuntos relacionados con la familia, como el matrimonio y las herencias.

Los ciudadanos de Brunei tienen uno de los niveles de vida más altos de Asia gracias a los ingresos del país por la venta de petróleo y gas, y disfrutan de educación y sanidad gratuita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación