Una jueza concede 48 horas más a la policía norirlandesa para interrogar a Gerry Adams
Martin McGuinness, viceprimer ministro del Ulster, acusa a una «cábala» dentro del Servicio de Policía norirlandés de la detención del presidente de su partido y lo califica de «muy, muy serio»
borja bergareche
La jueza Corrine Philpott del tribunal número siete de Belfast Laganside ha autorizado a las fuerzas de seguridad que alarguen otras 48 horas el interrogatorio en comisaría al líder del Sinn Féin, Gerry Adams. El presidente de la formación republicana lleva ya 48 horas detenido ... en una comisaría de Antrim, al norte de Irlanda del Norte, en relación con el asesinato de una católica cometido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972.
Adams fue detenido el miércoles al amparo de la legislación antiterroristaEsta tarde, el «número dos» del gobierno regional norirlandés y excomandante del IRA, Martin McGuinness, ya adelantaba el deseo del Servicio de Policía de Irlanda del Norte de ampliar el plazo legal de custodia policial de Adams. «Nos han avisado en las últimas horas de que la policía quiere extender la detención», informó el alto cargo del Sinn Féin. Adams, que es diputado en el parlamento de la República de Irlanda, fue detenido el miércoles a las ocho de la noche en aplicación de la ley antiterrorista británica del año 2000.
Según sus disposiciones, la policía tiene 24 horas para interrogarle, que pueden ser ampliadas a 24 horas más si un superintendente lo estima necesario. Pasado ese plazo de 48 horas –que caducaba esta misma tarde–, las fuerzas de seguridad están obligadas a permitir que el arrestado comparezca ante un juez, que puede proceder a la liberación sin cargos del detenido, a la formulación de cargos en su contra, o a la extensión del periodo de detención policial, como así ha hecho finalmente la jueza, a petición de la policía.
«Agenda destructiva y negativa»
En una rueda de prensa, McGuinness ha explicado este viernes que «ayer, dije que el momento para esta detención respondía a una motivación política», en referencia a los comicios locales que tendrán lugar con las elecciones europeas del próximo 22 de mayo en Gran Bretaña. «La decisión de hoy del Servicio de Policía de Irlanda del Norte [PSNI] confirma mis impresiones», ha dicho. Y, si ayer atribuyó el arresto del presidente de su partido a un supuesto «lado oscuro» de las fuerzas de seguridad norirlandesas, hoy ha hablado de «cábala».
«Hay una cábala dentro del PSNI que tiene una agenda diferente, una agenda negativa y destructiva hacia el proceso de paz y hacia el Sinn Féin», ha explicado McGuinness, que ha atribuido la expresión a sus propias fuentes de la policía norirlandesa, sin aportar más pruebas de sus alegaciones. El histórico líder republicano niega cualquier participación en el secuestro y asesinato de Jean McConville, una madre católica de 10 hijos.
La policía puede interrogar a un sospechoso de terrorismo durante 28 días
Según la legislación británica, la policía puede interrogar a un sospechoso hasta un máximo de 28 días, un extenso plazo legal heredero de décadas de lucha en Gran Bretaña contra los grupos armados norirlandeses. El arresto ha causado gran conmoción en Irlanda del Norte, donde los políticos republicanos vinculan la detención con una maniobra política de cara a los comicios europeos de este mes.
Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el jefe del gobierno autónomo de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, han rechazado las acusaciones de interferencias políticas en una actuación policial que ha sacudido los cimientos del proceso de paz en el Ulster. «Politización sería que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte no hubiera interrogado a Gerry Adams», defendió ayer Robinson, líder del principal partido unionista del Ulster. «Que la gente sepa que nadie está por encima de la ley fortalece nuestro proceso político», aseguró.
«¿Qué van a hacer? Dispararme?»
La familia de McConville, por su parte, ha expresado su satisfacción por el avance en la investigación sobre el asesinato. Helen McKendry, una de las hijas de McConville, ha asegurado a la cadena BBC que está dispuesta a dar nombres de personas relacionadas con el asesinato de su madre a manos del IRA. La banda acusó en su día a esta mujer católica de ser informante de las fuerzas de seguridad británicas. Una investigación en 2006 concluyó que no existían pruebas para sostener la acusación. McConville es una de los 16 «desaparecidos» contabilizados por una comisión de reconciliación creada en 1999.
Se trata de víctimas que eran enterradas en secreto bajo la acusación de «chivatos». El cuerpo de McConville fue encontrado de forma accidental en una playa irlandesa en 2003, pero los cadáveres de siete de estos desaparecidos siguen sin haber sido localizados.
«Ya no le tengo miedo al IRA.Puedo dar nombres a la Policía», dice una hija«Ya no le tengo miedo al IRA. Con tranquilidad puedo dar nombres a la Policía», ha dicho McKendry, quien además ha asegurado que no teme por su vida después de todo lo que ha pasado en los últimos 40 años. «¿Qué van a hacer? ¿Venir y dispararme? Bueno, ellos saben donde vivo», ha afirmado la hija de McConville. Esta fue secuestrada en diciembre de 1972 en su casa en una barriada en el Oeste de Belfast, con sus diez hijos presentes.
La detención de Adams, que ha defendido siempre su inocencia, constituye un inesperado desarrollo en el proceso de paz en el Ulster. Dado el calibre político de la situación, ha trascendido que el primer ministro Cameron ha mantenido conversaciones sobre el tema con el ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, y también con su «número dos», el unionista McGuinness. A lo largo de este viernes, podría conocerse si el caso termina en un desenlace rápido con la puesta en libertad de Adams, o añade el nombre de uno de los artífices del proceso de paz a la larga lista de cuentas pendientes con la Justicia y la memoria de las víctimas.
Una jueza concede 48 horas más a la policía norirlandesa para interrogar a Gerry Adams
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete