En directo: Yatseniuk arremete contra la Policía de Odesa por los incidentes del viernes
Barricada prorrusa en Donetsk - efe

En directo: Yatseniuk arremete contra la Policía de Odesa por los incidentes del viernes

Actualizado:

05:3005:30: Putin y Merkel subrayan la necesidad de "medidas eficaces" por parte de la comunidad internacional en Ucrania. En base a un comunicado publicado por el Kremlin tras la conversación, ambos líderes han resaltado el papel que ha de jugar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el marco del conflicto.

02:5002:50: Rusia subraya que Kiev ha de iniciar un diálogo con los separatistas prorrusos. "Parece que sin la ayuda exterior las autoridades de Kiev no son capaces de establecer dicho diálogo", ha valorado el viceministro de Exteriores, Grigori Karasin, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Rossiya-24

24:4524:45: Suiza congela 140 millones de euros pertenecientes a Yanukovich y varias personas cercanas a él. El diario suizo ' Zentralschweiz am Sonntag' ha revelado este domingo que el fiscal general ha abierto un total de cinco personas sospechosas de lavado de dinero en el país, motivo que ha derivado en la congelación de los citados bienes.

23:3523:35: El primer ministro ha rechazado además las acusaciones procedentes de Rusia de que el Gobierno es el responsable de provocar la violencia para justificar una respuesta militar. "El proceso de diálogo ha comenzado, pero ha sido ahogado por el sonido de los disparos de fusiles automáticos de fabricación rusa", ha argumentado.

23:2723:27: El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha cargado contra la Policía de la ciudad de Odesa por los disturbios del viernes en los que murieron 46 personas, la mayoría manifestantes prorrusos que habían tomado un edificio oficial, la Casa de los Sindicatos, que fue incendiado. "Si el sistema de fuerzas de seguridad de Odesa hubiese funcionado no solo en el Séptimo Kilómetro y hubiera protegido a la gente, entonces se hubiese frustrado los planes de estas organizaciones terroristas", ha afirmado Yatseniuk. El Séptimo Kilómetro es un mercadillo situado a las afueras de la ciudad asociado tradicionalmente con el mercado negro y la corrupción.

10.4410.44: El Ministerio del Interior ucraniano ha informado de que el Ejército ha arrebatado a los separatistas prorrusos el control de la sede de la televisión local de Slaviansk (este del país), según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

10.3010.30: La noche ha sido larga en Mariupol, ciudad portuaria del mar de Azov en la que el Ejército de Ucrania ha entrado para intentar recuperar el control que desde hace más de una semana estaba en manos de paramilitares prorrusos. Este punto se suma a Slaviansk, Kramatorsk y Konstantinovka en el parte de guerra en el que se está convirtiendo el día a día al este del país, una guerra que para muchos civiles consultados toma tintes de un conflicto civil en toda regla (Informa Mikel Ayestaran).

05.3705.37: Ban Ki Moon celebra la liberación de los observadores de la OSCE y muestra su pesar por los sucesos de Odesa. Ban ha agradecido en un comunicado a todos aquellos que han estado implicados y han facilitado la liberación de los observadores internacionales, incluida Rusia, que han estado retenidos en Slaviansk (Ucrania) desde el pasado 25 de abril por activistas prorrusos.

24.2024.20: Silvio Berlusconi ha asegurado, cuando se le ha preguntado por la crisis de Ucrania, que "el carácter poco contundente que muestra Europa" y su "seguidismo" con respecto a Estados Unidos conducen a una situación "muy preocupante" que podría acabar en un "divorcio" entre Rusia y los países occidentales.

23.3723.37: No hay combates calle por calle, solo escaramuzas en puestos de control y poco más, informa Mikel Ayestarán

23.2023.20: Un coronel de Policía en Donetsk afirma que nadie quiere firmar las órdenes para el uso de la fuerza, informa Mikel Ayestarán. «¿Quién es el responsable si hay muertos?», se pregunta

21:5321:53: La Unión Europea ha pedido este sábado en un comunicado, una investigación independiente para esclarecer los hechos que han provocado las decenas de muertos en Odesa, Ucrania. «Los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia», ha declarado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton

21:5221:52: Los vecinos ya se preparan para el ataque y han hecho cola en algunos de los comercios que han abierto con la intención de acumular suministros ante un asalto que consideran inminente debido a la salida de la ciudad de los siete observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que han pasado retenidos allí una semana.

21:5121:51: Los activistas prorrusos han levantado barricadas en las principales carreteras de acceso a la ciudad y se temen que el ataque se produzca en las próximas horas, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

21:4821:48: Los residentes de la ciudad ucraniana de Slaviansk (este), controlada por los rebeldes prorrusos, se preparan ya en medio de una tensa calma para un posible asalto de las fuerzas del Ejército ucraniano.

20:3020:30: El Gobierno español ha manifestado este sábado también su «profunda preocupación» por los incidentes que se están produciendo en el sur y el este de Ucrania, especialmente en Odesa, según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

18:3018:30: Grupos de simpatizantes prorrusos se concentran de nuevo en actitud amenazante junto a las sedes oficiales del Gobierno ucraniano, según informa el enviado especial de ABC en Donetsk, Mikel Ayestarán.

17:2317:23: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender las acciones militares y a retirar las tropas del este del país. «La operación de castigo en el sureste de Ucrania sumirá al país en un conflicto mortal entre hermanos», ha dicho Lavrov a Kerry en una conversación telefónica.

17:0417:04: El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha unido a las celebraciones por la liberación de los observadores militares de la OSCE, aunque ha señalado que son necesarios más pasos para frenar la escalada de la crisis. Kerry ha afirmado que ha hablado con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y que ambos abordaran con el presidente suizo vías para que la OSCE pueda «desempeñar un papel mayor para propiciar que se frene la escalada».

16:3016:30: Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se afirma que la liberación de los observadores de la OSCE demuestra la «valentía y el humanismo» de los defensores de Slaviansk (los separatistas prorrusos que han tomado la ciudad): «Han demostrado que su prioridad es la seguridad de los ciudadanos extranjeros».

16:0816:08: La titular de Defensa alemana ha trasladado a los medios las palabras del coronel Axel Schneider – uno de los rehenes liberados hoy-. Al parecer, el militar y su equipo se encuentran bien. «Pronto estaremos en casa», ha afirmado el oficial germano.

15:5315:53: El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha agradecido «de corazón» el esfuerzo realizado por Vladímir Lukín -enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putinpara- para liberar a los observadores de la OSCE retenidos en Ucrania. El germano ha elogiado tanto su «compromiso personal» como el de aquellos que, desde Rusia, han utilizado su influencia sobre los milicianos separatistas para facilitar la liberación del equipo.

15:3715:37: Tras conocer los trágicos sucesos en el este del país, el presidente interino de Ucrania Alexander Turchinov ha firmado un decreto por el que se declaran dos días de luto nacional en memoria de los militares fallecidos en la operación antiterrorista.

15:3015:30: Después de expulsar este sábado a los milicianos prorrusos, las tropas ucranianas están a punto de retomar el control sobre Kramatorsk, uno de los bastiones insurgentes en la región de Donetsk (al este del país). «Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y (la organización ultranacionalista) Sector de Derechas», ha asegurado un portavoz insurgente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

14:1514:15: Vasil Krutov, el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, ha afirmado que los pequeños altercados están convirtiéndose en una guerra: «Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales. No nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real».

14:1114:11: Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la «operación antiterrorista» desarrollada en Donbas (en el este del país) contra los grupos sublevados prorrusos, según ha informado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.

13:5413:54: Fuerzas leales al Gobierno de Kiev han tomado, tras intensos combates con las milicias prorrusas, la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la localidad de Kramatorsk (este), según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Kramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los federalistas prorrusos.

13:3613:36: La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado de que la situación en el este y sur de Ucrania puede deteriorarse rápidamente. El presidente y ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, cuyo país ejerce la presidencia de turno de este organismo, ha instado a los protagonistas a buscar una salida dialogada y ha pedido a todas las partes abstenerse del uso de la violencia, la cual va en aumento desde el inicio de las hostilidades.

11:1011:10: Moscú acusa a las autoridades ucranianas de provocar el incendio de Odesa. «Las autoridades de Kiev no solo son responsables directas, sino cómplices de estas actividades criminales. Están hasta los codos de sangre», ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

09.5109.51: Los observadores internacionales retenidos en Ucrania por separatistas prorrusos han sido liberados, según ha informado el enviado especial de Rusia, Vladimir Lukin, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

09.0409.04: Al menos diez personas han muerto y 40 han resultado heridas por disparos efectuados por integrantes del llamado Sector Derecha, una organización paramilitar de nacionalistas ucranianos, contra grupos de civiles en el este del país, según ha informado el autoproclamdo alcalde de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomaryov, en comentarios recogidos por la cadena Russia Today.

07.5107.51: Los servicios de emergencia ucranianos han encontrado 36 cadáveres en la Casa de los Sindicatos de Odesa, aunque la cifra de muertos en el incendio declarado anoche en el edificio podría ser mayor. El incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble, según informa la agencia UNIAN. La mayoría de víctimas habrían muerto asfixiadas por el humo, mientras otros habrían perecido al saltar por las ventanas para huir de las llamas, según el Ministerio del Interior local.

07.4507.45: Más de 130 personas han sido detenidas en Odesa después de que el incendio de un edificio sindical de al menos 31 personas. El jefe de la Policía local, Petro Lutsiuk, ha informado en un comunicado de que los detenidos podrían enfrentarse a delitos que van desde participación en disturbios al asesinato premeditado durante las batallas campales que han tenido lugar en la ciudad.

06.5506.55: EEUU condena la violencia "sin sentido" de Ucrania tras los sucesos en Odesa. El Departamento de Estado estadounidense ha condenado los episodios violentos que han tenido lugar este viernes en el sur del país, que han provocado la muerte de al menos 31 personas.

06.3206.32: Kiev lanza una nueva operación sobre Kramatorsk. Las fuerzas de seguridad ucranianas se han hecho con el control de una torre de televisión de la ciudad, según el ministro del Interior en funciones ucraniano, Arsen Avakov

24.3024.30: Barack Obama y Angela Merkel advierten a Putin con más sanciones. El presidente de Estados Unidos ha pedido a Rusia que influya en los grupos militares prorrusos en Ucrania para que se retiren y ha exigido la liberación de los observadores internacionales

19.0019.00: Al menos tres personas han muerto y 15 han resultado heridos por los enfrentamientos registrados este viernes en la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, entre partidarios y detractores del actual Gobierno central, según un nuevo balance de la Policía citado por Reuters

18.4018.40: El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel han mostrado su unidad frente a las acciones de Rusia y han advertido de que será «inevitable» ampliar las sanciones occidentales a Moscú si «perturba» la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo. «Coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso», ha dicho Obama. [ Consulta aquí toda la información sobre la rueda de prensa conjunta que han dado Obama y Merkel]

18.0118.01: Turchínov ha asegurado además que Kiev continuará con la ofensiva, pese a que en algunos lugares la población local ha salido al paso de los blindados para frenar su avance. El presidente interino afirma que entre los rebeldes hay «bajas significativas» entre los prorrusos.

17.1417.14: El presidente interino de Ucrania, Oleksánder Turchínov, ha reconocido que las fuerzas enviadas al asalto del bastión prorruso de Slaviansk están encontrando más dificultades de las previstas y ha acusado a los rebeldes de estar empleando escudos humanos.

16.3016.30: Las noticias que llegan de la occidental Odessa, son cada vez más preocupantes. Según informan periodistas locales, los choques entre prorrusos y proucranianos le han costado la vida a una persona. Otras fuentes elevan ese balance a cinco víctimas mortales.

16.2116.21: Los incidentes en Odesa se han desencadenado tras sumarse a la marcha a favor de la unidad de Ucrania un grupo de aficionados del equipo de fútbol Chernomórets. A estos se han enfrentado los prorrusos, armados con palos y piedras.

16.1416.14: El incendio ha prendido también en el oeste del país, en la ciudad de Odesa donde manifestantes partidarios de la unidad de Ucrania y prorrusos están protagonizando violentos enfrentamientos. Al menos una persona resutló herida en los choques entre ambos grupos, que el dispositivo policial desplegado trató sin éxito de impedir.

15.4015.40: Al menos otras cinco personas han muerto en el transcurso de la operación militar emprendida por Ucrania, tres miembros de las fuerzas de autodefensa y dos civiles, según el autoproclamado «alcalde» de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev; un balance al que hay que sumar las muertes de otros dos soldados ucranianos.

13.0913.09: La Unión Europea ha reclamado la aplicación urgente del acuerdo de Ginebra tras admitir una «creciente preocupación» por la deriva de los acontecimientos en el este de Ucrania por los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército ucraniano y grupos armados prorrusos. «Estamos siguiendo con creciente preocupación los acontecimientos en el este de Ucrania. Pedimos el fin inmediato de todas las acciones ilegales de los grupos armados separatistas que estamos viendo», ha manifestado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

11.0911.09: La operación «punitiva» lanzada esta mañana por las fuerzas armadas ucranianas en el sureste de ese país «ha destruido de hecho» la esperanza de un arreglo pacífico de la crisis tal como se acordó en Ginebra, ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración difundida por los medios rusos, Peskov ha señalado que Putin es informado «al minuto» del desarrollo de la operación, que considera «una acción criminal». Peskov ha agregadp que han perdido el contacto con Vladímir Lukin, el enviado del presidente, que viajó a Slaviansk para lograr la liberación de los inspectores militares europeos secuestrados por las milicias prorrusas desde hace una semana.

08.4008.40: El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha asegurado que la operación para retomar Slaviansk sigue en marcha y que se han registrado «muertos y heridos» en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pororrusos. En su cuenta de Facebook, Avakov ha señalado también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que «tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas».

08.2308.23: Ucrania ha confirmado que un helicóptero de sus fuerzas aéreas fue atacado con misiles en el curso de la operación lanzada para retomar el control de Slaviansk, en manos de prorrusos, y ha acusado a fuerzas «extranjeras» de participar en la defensa de la ciudad. «En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos», ha señalado el Servicio de Seguridad ucraniano, según medios locales.

07.3007.30: El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión "Rossia 24".

07.2707.27: Los rebeldes también han asegurado que han derribado al menos un helicóptero ucraniano. Vyacheslav Ponomaryov, el autoproclamado alcalde de la ciudad, ha señalado a la agencia rusa Interfax que los helicópteros derribados son dos, y que uno de los pilotos ha sido capturado, mientras que otro ha resultado muerto.

07.0207.02: En Kiev, un asistente del ministro del Interior Arsen Avakov ha asegurado que nadie comentará nada «hasta que la operación haya concluido», informa Reuters.

06.3006.30: Los separatistas prorrusos en el bastión rebelde de Slaviansk aseguran que a primera hora de este viernes el ejército ucraniano ha lanzado una operación«a gran escala» para retomar el control de la ciudad y que se están produciendo combates en la zona norte de la población.