ASIA
Detenido un turista estadounidense en Corea del Norte por pedir asilo
Matthew Todd Miller, de 24 años, rompió su visado de turista en la aduana y gritó que buscaba «refugio» en el país
Detenido un turista estadounidense en Corea del Norte por pedir asilo
Suele ocurrir al revés y, hasta ahora, lo normal era huir de Corea del Norte, pero un joven turista de Estados Unidos ha sido detenido por pedir asilo en este país, el más aislado y represivo del mundo. Según informa la agencia estatal de noticias ... KCNA en un breve despacho, Matthew Todd Miller, de 24 años, fue arrestado el pasado día 10 por su «comportamiento imprudente» mientras pasaba la aduana.
Miller, que tenía un visado de turista para entrar en Corea del Norte, lo rompió en varios pedazos y gritó que quería pedir «asilo» y que había viajado hasta este país «después de elegirlo como refugio». A tenor de la KCNA , el joven norteamericano «ha sido puesto bajo custodia» y está siendo investigado porque estos hechos constituyen «una grave violación del orden legal». Aunque Miller fue arrestado hace más de dos semanas, la agencia norcoreana no informó de su detención hasta ayer, coincidiendo con la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Corea del Sur dentro de su gira por Asia .
Con Miller vuelven a ser dos los estadounidenses detenidos en Corea del Norte, donde el evangelista estadounidense Kenneth Bae cumple una condena de 15 años de trabajos forzados por «actos hostiles» contra el régimen. Bae, de 45 años, se dedicaba a llevar grupos turísticos y de negocios a Corea del Norte, pero fue apresado en noviembre de 2012 cuando visitaba junto a otros cinco turistas la zona económica especial de Rason, en la frontera con China. Según algunos grupos defensores de los derechos humanos, fue detenido porque había tomado fotos de niños que mendigaban en la calle. Durante su cautiverio ha acabado reconociendo que hacía proselitismo religioso, un delito seriamente castigado por este régimen represor.
Descrito por sus allegados como un cristiano muy devoto, Kenneth Bae nació en Corea del Sur pero se convirtió después en ciudadano de Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Oregón antes de vivir cerca de Seattle. En los últimos tiempos residía en la ciudad china de Dalian, desde donde viajaba con frecuencia a Corea del Norte para entregar ayuda humanitaria a niños huérfanos.
«Desertores al revés»
En caso de confirmarse la petición de asilo de Matthew Miller, y por muy extraña que parezca, no es la primera vez que un estadounidense intenta desertar a Corea del Norte. En los años 60, cuatro soldados norteamericanos destinados en Corea del Sur cruzaron el Paralelo 38 y abandonaron el denominado «mundo libre» para buscar su destino en la utópica e igualitaria sociedad socialista. La realidad, mucho más prosaica, es que eran unos inadaptados en el Ejército y tenían causas pendientes con la justicia militar.
Dos de ellos, Larry Abshier y Jerry Parrish, fallecieron en la década de los 80, mientras que el sargento Robert Charles Jenkins pudo emigrar a Japón en 2004, dos años después de que el régimen de Kim Jong-il reconociera que había secuestrado a varios ciudadanos nipones – entre ellos su esposa – y les permitió marcharse del país. El último, Joseph Dresnok, sigue viviendo en Corea del Norte, donde en 2006 protagonizó un documental titulado «Crossing the line» . Al igual que Matthew Miller ahora, todos ellos fueron «desertores al revés».
Ver comentarios