GIRA POR ASIA
Obama amenaza a Corea del Norte con más sanciones si efectúa su cuarto ensayo nuclear
En Seúl, segunda escala de su gira por Asia, el presidente de EE.UU. recuerda a las víctimas del naufragio del «Sewol»

En la segunda escala de su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recalado este viernes en Corea del Sur. Su llegada a Seúl coincide con las sospechas de los servicios de inteligencia sobre un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, que sería el cuarto ya.
Mostrando su solidaridad «hombro con hombro» con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado al régimen estalinista de Kim Jong-un con nuevas sanciones «que muerdan todavía más» si continúa adelante con sus provocaciones, que no traerán «nada más que aislamiento». Según explicó Obama en una rueda de prensa conjunta con Park Geun-hye, «Corea del Norte ya es con diferencia el país más aislado del mundo y su pueblo sufre terriblemente por las decisiones de sus dirigentes. No vamos a encontrar una solución mágica que resuelva este problema de la noche a la mañana».
En su opinión, el programa de misiles desarrollado por Pyongyang y su tecnología nuclear suponen una amenaza para Corea del Sur y Japón. En diciembre de 2012, y tras varios intentos fallidos, Corea del Norte lanzó con éxito un misil de largo alcance que recorrió miles de kilómetros hasta caer en aguas de Filipinas y, al parecer, puso en órbita un satélite espacial. Como respuesta a las sanciones de la ONU por dicho lanzamiento, en febrero del año pasado llevó a cabo su tercera prueba nuclear , un ensayo que podría repetir durante los próximos días.
Después de que los satélites comerciales detectaran un aumento de la actividad en el silo nuclear, la presidenta Park aseguró que la «situación es muy tensa» porque Corea del Norte está «totalmente preparada ahora» para una nueva detonación atómica. A su juicio, «la visita del presidente Obama envía a Corea del Norte un mensaje muy fuerte de que sus provocaciones no pueden ser toleradas».
Recuerdo para las víctimas del naufragio
En caso de que el régimen de Kim Jong-un efectúe su nueva prueba nuclear durante los próximos días, es posible que le pille a Obama en Asia, donde tiene previsto continuar su gira por Malasia y Filipinas tras pasar por Japón y Corea del Sur.
Además por la amenaza de Pyongyang, la escala en este país ha tenido un fuerte significado emocional por el naufragio la semana pasada del barco «Sewol», de cuyo casco hundido, donde quedaron atrapados 300 pasajeros, se siguen sacando cadáveres . Como la mayoría de los pasajeros eran estudiantes de un instituto al sur de Seúl, con edades similares a las de las dos hijas de Obama, el presidente tuvo un recuerdo para sus familias. «Había tantos jóvenes estudiantes con sus vidas enteras ante ellos que solo puedo imaginar lo que sus padres están atravesando en este momento, el increíble dolor de su corazón», lamentó el mayor desastre marítimo que ha sufrido Corea del Sur en las dos últimas décadas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete