Super Sisi salva Egipto, ahora en videojuego
Imagen del juego en el que e sprotagonista Sisi - abc
egipto

Super Sisi salva Egipto, ahora en videojuego

Una nueva aplicación para móviles dedicada al exmariscal egipcio, la última muestra del fervor de los seguidores de Abdelfatah el Sisi

Actualizado:

No es aún presidente de Egipto, pero el exmariscal Abdelfatah el Sisi se enfrenta ya a misiles teledirigidos, minas voladoras y campos magnéticos letales. Suerte que, desde su pequeño avión, puede recoger el amor que le envían los egipcios en forma de corazones voladores y obtener nuevas vidas para seguir surcando los cielos de El Cairo y salvar Egipto de los peligros que le acechan. El videojuego del hombre que lideró el golpe de Estado contra Mohamed Mursi ya está disponible para dispositivos móviles con el sistema operativo Android.

Cuando el antiguo militar anunció solemnemente en televisión que había decidido presentarse a los comicios presidenciales y que su campaña electoral no sería convencional, pocos egipcios podían haberse imaginado que en breve estarían jugando en sus teléfonos móviles a «Super Sisi». Aunque la aplicación no forma parte de la campaña oficial del hombre que casi con toda probabilidad se convertirá en el próximo ocupante del palacio de Ittihadiya, es un fiel reflejo de la veneración que le rinden sus seguidores, que ha llevado a Egipto a una auténtica fiebre de «sisimanía», con tartas, relojes, bisutería y hasta pijamas de señora con su imagen.

De hecho, los promotores de su campaña «Sisi 2014», que ha sido lanzada ya para catapultarlo al sillón presidencial, han desarrollado su propia aplicación para móviles, «El Sisi raisi» (El Sisi presidente), con la que se pueden descargar canciones nacionalistas o de alabanzas al exmariscal, sus discursos más célebres, entre ellos el que dio el pasado 3 de julio rodeado de personalidades religiosas y políticas y con el que hizo efectivo el golpe de Estado, o fotos del que se ha convertido en el hombre más venerado y odiado a la vez de Egipto, de uniforme militar o en versión civil.

Bombas y explosivos

«¡Ayuda a Super Sisi a salvar Egipto!», reza la descripción del juego que ha sido elaborado por una de las principales plataformas de aplicaciones lúdicas de Egipto, Gamesawy. El juego consiste en dirigir el avión amarillo en el que vuela el candidato, vestido de militar y con gorra de plato, para evitar bombas y explosivos y recoger monedas y premios que le dan nuevas vidas a Super Sisi y, finalmente, lo convierten en un águila, el símbolo de la bandera de Egipto. De fondo, el skyline de los edificios más emblemáticos de El Cairo y, cómo no, las pirámides y la esfinge.

Desde que se lanzara en la plataforma Google Play a finales de marzo, la aplicación, gratuita, ya ha sido descargada por más de un millar de usuarios, y ha recibido todo tipo de comentarios en las redes sociales. Mientras que la legión de seguidores del antiguo militar han aplaudido la ocurrencia, otros usuarios como @amiramikhail señalan en Twitter: «#SuperSisi se puede convertir en el juego al que juegue cuando esté deprimida, para recordarme a mí misma lo absurdo que es Egipto y no tomármelo muy en serio». La misma internauta se pregunta si podría ser denunciada si sigue estrellando el avioncito de Super Sisi.

No es la primera vez que la actualidad política de Egipto se cuela en la esfera virtual de los juegos, con ejemplos como «Defiende Tahrir», una aplicación que recrea una de las jornadas más violentas de la revolución de 2011, la conocida como «Batalla del camello». Y tampoco es la más descabellada muestra de los niveles de fervor a los que han llegado los seguidores del candidato, que le han dedicado desde delirantes posters en los que, con la ayuda de Photohop, El Sisi cabalga un caballo blanco por las pirámides acompañado de una supuesta mujer que porta la máscara de oro de Tutankamón, hasta vídeos musicales teóricamente bilingües en los que queda claro que los egipcios «rechazamos las injerencias extranjeras en nuestros asuntos internos».