Hazte premium Hazte premium

Las elecciones presidenciales en Egipto se celebrarán el 26 y 27 de mayo

Es la primera cita electoral después de la destitución de Mohamed Mursi como jefe de Estado en julio del año pasado

Las elecciones presidenciales en Egipto se celebrarán el 26 y 27 de mayo efe

afp

La Comisión de las Elecciones Presidenciales ha anunciado que los días 26 y 27 de mayo se celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales, las primeras tras la destitución de Mohamed Mursi como jefe de Estado en julio del año pasado. Además, un soldado ha muerto y tres más han resultado heridos tras un ataque miliciano en la península del Sinaí.

El calendario electoral publicado por la Comisión comienza con la apertura mañana lunes, 31 de marzo, del plazo para la inscripción de candidatos, que concluirá el 20 de abril, según el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital. El 2 de mayo se hará pública la lista final de candidatos y la campaña electoral será entre el 6 y el 23 de mayo. Ya tras la votación, el resultado de la primera vuelta se anunciará el 5 de junio.

La segunda vuelta se celebrará los días 16 y 17 de junio y el proceso culminará el 26 de junio con el anuncio del que será el nuevo presidente del país. Los egipcios con derecho a voto que residan en el extranjero votará entre el 15 y el 18 de mayo y acudirán a las urnas para la segunda vuelta entre el 6 y el 9 de junio. El debate político sobre la ley electoral promulgada el 8 de marzo por decreto del presidente interino, Adli Mansur, ha sido la más que probable causa de los retrasos en el anuncio del calendario electoral, ya que incluye medidas polémicas como que los candidatos no tendrán modo alguno de recurrir ante los tribunales los resultados que anuncie la Comisión.

Por el momento han declarado su intención de concurrir a las elecciones el político de izquierda Hamdeen Sabbahi --tercero en los comicios de 2012-- y el exministro de Defensa y máximo favorito, Abdelfatá al Sisi, responsable último del golpe de Estado en el que fue depuesto el presidente islamista Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente tras décadas de gobiernos militares. Tras las elecciones presidenciales habrá elecciones legislativas, ya que según la Constitución de 2014, las legislativas deben celebrarse en un plazo de seis meses tras la ratificación de la Carta Magna, lo que sucedió en el referéndum del pasado 18 de enero.

Muere un soldado en un ataque miliciano

Un soldado egipcio ha muerto y otros tres han resultado heridos en el ataque perpetrado por un grupo miliciano contra un autobús que transportaba a agentes de Policía en la ciudad de El Arish, situada en la península del Sinaí, según informaron fuentes militares. De momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, habitual en una zona donde el depuesto presidente islamista, Mohamed Mursi, ordenó el año pasado una operación militar contra las milicias y contrabandistas que allí operan, y que ha proseguido el nuevo régimen dominado por los militares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación