EL MISTERIO DEL VUELO MH 370
Avistados por satélite más de un centenar de objetos que podrían ser del MH 370
Descartado el corredor norte, la búsqueda se concentra ahora en el Índico, donde el ministro de defensa malasio ubica estos nuevos posibles rastros
ENRIQUE YUNTA
El ministro de Transportes y Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, confirmó ayer que la búsqueda del vuelo MH 370 de sus aerolíneas estatales se concentra en el Océano Indico, donde se han avistado posibles restos del avión perdido. El ministro de Defensa y Transportes de ... Malasia, Hishamudin Husein, ha anunciado este miércoles que han sido localizados vía satélite 122 objetos que podrían corresponder al avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo. En rueda de prensa en Kuala Lumpur, Hishamudin ha asegurado que algunos de los objetos miden hasta 23 metros de largo y que las imágenes de un satélite de Airbus muestran un objeto brillante que podría ser de un material sólido, según informa la BBC.
«Es un área que cubre unas 469.407 millas náuticas cuadradas, frente a los 2,2 millones de millas náuticas cuadradas que anunciamos el 18 de marzo», comentó Hishammuddin, quien añadió que «estamos trabajando para limitar aún más la zona». Tras ser suspendida ayer por el mal tiempo, la búsqueda continúa hoy.
Queda descartado así el corredor norte también rastreado en Asia Central, otra de las posibles rutas que podía haber seguido el avión tras cambiar misteriosamente su rumbo. Según los satélites, el aparato voló durante horas en el Índico, donde no tenía posibilidad de aterrizar, por lo que no se espera encontrar supervivientes.
El titular de Transportes y Defensa añadió que, gracias a una técnica innovadora que ha desarrollado la compañía de satélites Inmarsat, se ha averiguado la trayectoria que siguió el vuelo tras haber cambiado de rumbo. La técnica se basa en la velocidad del aparato en relación con un satélite, el denominado «efecto Doppler», y concluye que el MH 370 tuvo su última posición en medio del océano Índico.
A pesar de esta confirmación oficial del accidente, aún no se han encontrado restos del aparato. Sí se han detectado, en cambio, objetos que podrían pertenecer al avión, pero no han podido ser corroborados porque el mal tiempo obligó el martes a suspender la búsqueda. El barco australiano «HMAS Success» se encuentra en el lugar, mientras que para el miércoles está previsto que lleguen seis barcos chinos, incluido el rompehielos «Xue Long» (“Dragón de Nieve”). El dispositivo estadounidense Towed Pinger Locater, un «dron» submarino que permite encontrar las cajas negras de los aviones, está siendo trasladado hacia Perth para utilizarlo en el dispositivo.
Fríos mensajes de texto
Mientras, Malaysia Airlines anunció que tratará de satisfacer a los familiares de las víctimas dando explicaciones más detalladas y responderá a todas las preguntas que ahora mismo siguen sin respuesta. Las familias estaban indignadas, además, porque algunas fueron informadas de que no había esperanza de encontrar con vida a los 239 pasajeros a través de un frío mensaje de texto. El consejero delegado de la compañía, Ahmad Jauhari Yahya, se justificó diciendo que habían hecho todo lo «humanamente posible» para que no se enteraran de la noticia a través de la prensa. Defendiéndose de las críticas, la aerolínea asegura que usó las llamadas y los mensajes como «último recurso» cuando no pudo localizar a los familiares en persona.
Avistados por satélite más de un centenar de objetos que podrían ser del MH 370
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete