Las pistas falsas del vuelo MH370
El avistamiento de objetos en el Océano Índico por Australia ha sido acogido con esperanza, pero también con prudencia. Otros hallazgos resultaron fallidos
m.arrizabalaga
«Hay que confirmar las pistas para no dar esperanzas falsas». Pese a ser «una pista creíble», el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, se ha mostrado prudente al referirse esta mañana en rueda de prensa a los objetos avistados por Australia en el Océano Índico ... y que podrían pertenecer al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace 12 días.. [ Sigue en directo la búsqueda del avión desaparecido MH370 ]
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció ayer el hallazgo de dos objetos a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth que «posiblemente» pertenezcan al avión malasio con 239 personas a bordo en paradero desconocido desde el 8 de marzo. «La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información de satélites, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda», dijo Abbott ante el Parlamento de Camberra, en declaraciones citadas por la cadena ABC.
Desde entonces, todos los esfuerzos se están centrando en localizar los objetos avistados por satélite. Es la «mejor pista» que se tiene hasta el momento, según John Young, gerente general de la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). Sin embargo, el propio Young advirtió que las imágenes captadas por los satélites no siempre resultan vinculadas a lo que se busca, a pesar de «se vean bien».
Hallazgos infructuosos
Las autoridades malasias ya enviaron una flota de aviones a la zona donde un satélite chino había captado imágenes de unos «objetos flotantes» de gran tamaño cerca de la ruta del vuelo desaparecido. Las fotografías se habían tomado el domingo 9 de marzo sobre las 11 de la mañana, según reveló el departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno chino, pero no se halló ni rastro del avión de Malaysia Airlines.
También la Armada china encontró chalecos salvavidas que se pensó que podrían pertenecer al avión desaparecido, según informó el Ministerio de Defensa en su página web, donde colgó una foto en la que se veía una lancha de rescate aproximándose para recoger un objeto de color naranja que flotaba en el mar. Se halló además un bidón de aceite, pero poco después la misma Armada china desmentía que fueran del avión. Los chalecos salvavidas parecían ser de un barco, aclaró el Ministerio de Defensa chino.
Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China detectaron un «evento en el lecho marino», similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado creyeron que podría estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370, pero que no llegó a confirmarse.
Días antes Vietnam puso en alerta a sus helicópteros militares para que inspeccionaran un «objeto amarillo» que flotaba en sus aguas y que se pensó que podría ser una lancha salvavidas del Boeing 777 de Malaysian Airlines. Poco después, las autoridades vietnamitas descartaban que el objeto amarillo fuera una lancha del avión desaparecido. «Se ha rescatado el objeto por un aviso y una petición del centro de rescate de Malasia y estaba situado a 130 kilómetros al suroeste de la isla de Tho Chu. El objeto ha sido identificado como un rollo de cable lleno de musgo», indicó en su página web la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam.
El mismo día en que se conocía la desaparición del vuelo MH370, aviones vietnamitas encontraban «dos manchas de aceite» a 140 kilómetros de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu. Un análisis posterior concluyó, sin embargo, que no contenían combustible del Boeing desaparecido.
Tampoco se confirmaron los testimonios recogidos en Maldivas que decían haber avistado «un gran avión volando bajo» sobre la isla de Kuda Huvadhoo . Algunos llegaron a asegurar que habían visto las puertas del avión, pero la Policía de Maldivas investigó las informaciones y resultaron ser falsas.
Mientras se investigan los nuevos hallazgos en el Océano Índico, prosigue por decimotercer día la búsqueda del vuelo MH370. «La noticia que estamos deseando dar es la que todavía no podemos dar, la localización de la aeronave», se ha lamentado el ministro de Transportes de Malasia.
Las pistas falsas del vuelo MH370
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete