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¿Qué ha sido del vuelo MH370? Las teorías se multiplican

La falta de información sobre el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace once días da pie a multitud de hipótesis

¿Qué ha sido del vuelo MH370? Las teorías se multiplican reuters

abc.es

Once días después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que se dirigía desde Pekín a Kuala Lumpur, se multiplican las teorías acerca de lo que ocurrió a partir de las 1,20 horas de la madrugada del pasado 8 de marzo cuando se perdió el contacto con el Boeing 777-200.

El mayor operativo de búsqueda de la historia , con 26 países implicados y más de 2,5 millones de personas escudriñando en internet fotos por satélite, no ha hallado ningún rastro del aparato que se desvió intencionadamente de su ruta. La noticia de que dos de los pasajeros utilizaron pasaportes robados en Tailandia para subir a bordo del avión alimentó las primeras hipótesis de un atentado terrorista, pero desde entonces se han esgrimido multitud de teorías (más o menos verosímiles) de lo que pudo pasar:

¿Sobrevoló las Maldivas?

La Policía investiga los testimonios de habitantes de la isla de Kuda Huvadhoo que aseguran haber visto «un avión volando a baja altura» el día en que desapareció el vuelo MH370 de Malaysian Airlines. «Nunca había visto un 'jet' sobrevolar tan bajo sobre nuestra isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro que este no era uno de ellos. Pude incluso ver las puertas del avión con claridad», declaró un testigo. «Otras personas también contemplaron exactamente lo mismo. Hubo gente que hasta salió de sus casas para ver qué producía el ruido», añadió la fuente.

¿Usó la sombra de otro avión que volaba a Barcelona?

El experto piloto privado Keith Ledgerwood asegura en su blog con planos y datos que el avión utilizó durante más de cinco horas la sombra de otro igual de Singapore Airlines con destino a Barcelona para pasar inadvertido a los radares. Eso explicaría, según esta teoría, que India y Pakistán no hubieran detectado al avión malasio en sus radares. «Habría sido una maniobra perfecta y premeditada», según Ledgerwood, para conducir el avión a algún lugar del norte de la India o de Afganistán ya que solo tenía combustible para volar siete horas y media.

¿Cambió de dirección tras el mensaje de «buenas noches» del copiloto?

La cadena NBC afirma hoy que el avión cambió de dirección 12 minutos antes de que el copiloto Fariq Abdul Hamid se comunicara por última vez con el control en tierra y les dijera: «Está bien, buenas noches».

¿Fue reprogramada la ruta a través del sistema informático?

El diario «The New York Times» planteó ayer que el primer desvío hacia el oeste del vuelo de Malaysia Airlines fue llevado a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión , una acción que pudo realizarse incluso antes del despegue. Quien alteró el rumbo tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y modificó manualmente el Sistema de Gestión de Vuelo pulsando siete y ocho teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto.

No se ha encontrado hasta el momento información determinante que indique por qué alguna de las 239 personas que iban a bordo habría saboteado el aparato y cómo tenía los conocimientos suficientes para ejecutar una acción tan compleja sin dejar rastro. Se investiga a un ingeniero de vuelo que viajaría a bordo del aparato, así como a los pilotos.

¿Hubo un incendio eléctrico en el avión?

El experimentado piloto canadiense Chris Goodfellow sostiene, por su parte, que la causa del suceso fue un incendio eléctrico en el aparato. En esos casos, la prioridad del piloto es resolver la emergencia antes que comunicar el fallo al control, puesto que desde tierra no hay ayuda posible. Eso explicaría en su opinión el hecho de que nadie de la tripulación pidiera ayuda y la pérdida de toda comunicación con el aparato.

El avión podría haber caído al océano y encontrarse a cientos de metros de profundidad. Si se encontrar en una zona profunda, las cajas negras resultarían ineficientes para hacer llegar la señal de su radiobaliza, pero existen otros métodos para localizarlo.

¿Fue una acción suicida del piloto o el copiloto?

Las sospechas sobre los pilotos del avión aumentaron al conocerse que el aparato descendió hasta los 5.000 pies de altura para desaparecer del mapa de los radares mientras cambiaba de rumbo hacia el oeste. «La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia», declaró un funcionario malasio bajo condición de anonimato al diario New Straits Times. A la posibilidad de que haya sido un secuestro, o un acto de terrorismo se sumó la de un posible suicidio de los pilotos ya que las cabinas de los aviones están cerradas con puertas de seguridad desde los atentados del 11-S. La Policía malasia está realizando una exhaustiva investigación del comandante Zaharie Ahmad, de 53 años, y de su segundo al mando, Farq Ab Hamid, pero hasta el momento no ha dado con ninguna conexión terrorista ni con ningún dato que explique por qué habrían saboteado la aeronave.

Expertos consultados por Efe dan poca credibilidad a esta hipótesis ya que este tipo de acciones se producen pronto en el vuelo y no tantas horas después de haber despegado.

¿Aterrizó en algún lugar sin ser visto?

Los expertos en aviación que estos días opinan en las televisiones estadounidenses descartan que el avión haya podido aterrizar sin ser visto, por muy recóndita que fuera la pista de aterrizaje. Un equipo de investigación de la radio pública de Nueva York (WNYC) ha elaborado un mapa con los 634 posibles lugares donde el Boeing pudo aterrizar teniendo en cuenta que necesitaba, como mínimo, una pista con una longitud de 5.000 pies (1.524 metros).

Ante la posibilidad de que el vuelo MH370 haya sido secuestrado, se busca en aeródromos abandonados de 26 países tan distintos y distantes como Kazajstán, Pakistán, Birmania y Australia con pistas lo suficientemente largas como para que pueda aterrizar un 777.

¿Se desintegró a 10.000 metros de altitud?

La falta de restos del aparato tras once días de intensa búsqueda hace pensar a algunos investigadores que el aparato se desintegró en el aire cuando volaba a 10.000 metros de altitud a causa de un repentino fallo mecánico o una bomba ya que el tiempo era bueno y, según Boeing, solo un nueve por ciento de los accidentes aéreos ocurren cuando los aviones alcanzan velocidad de crucero. «Tiene que producirse un problema realmente grave para que se produzca un accidente durante la travesía» , explicaba Ricardo Huercio, portavoz del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial.

Eso explicaría por qué no se tiene noticia de ninguna comunicación por parte de los pasajeros o la tripulación con sus familiares en tierra a través de los teléfonos móviles, como sí ocurrió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La cadena ABC apunta a que los pasajeros podrían no haber tenido tiempo de comunicarse con sus seres queridos antes de fallecer repentinamente debido a una fuerte despresurización del aparato.

Otros esgrimen que si el avión voló hasta superar el máximo permitido para ese aparato, como apuntan algunas informaciones, los teléfonos pudieron no funcionar debido a la altura.

Sin embargo, algunos de los móviles de los pasajeros daban señal días después del suceso, un hecho imposible si el avión estuviera hundido en el océano, según los expertos.

¿Aterrizó en secreto para volver a despegar?

Algunas de las tesis recogidas por la cadena CNN contemplan la posibilidad de que el avión aterrizara a salvo y en secreto y esperara a volver a despegar para perpetrar un futuro ataque, algo que según los expertos «no es realista».

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