a seis meses del referéndum
Gordon Brown exige descentralizar el Reino Unido y ceder más poderes a Escocia
El exprimer ministro laborista propone un nuevo texto constitucional para definir las competencias reservadas del Estado y una transferencia masiva de poderes y de impuestos a Escocia
borja bergareche
El exprimer ministro laborista y diputado por Escocia, Gordon Brown, ha roto por fin su silencio sobre el referéndum escocés. Y ha alzado su voz para exigir una ambiciosa propuesta de reforma constitucional que convierta «el Estado unitario y centralizado del pasado en una alianza ... de iguales en la que el poder esté compartido», según reivindicaba este lunes en un discurso pronunciado en la ciudad escocesa de Glasgow. Brown, primer ministro entre 2007 y 2010, pide una nueva oleada de transferencias a Escocia en materia de empleo, salud, transporte y regeneración económica.
Pide que el parlamento escocés controle el 40% del gasto, frente al 12% actualAdemás, aprovechó su intervención en un foro del Partido Laborista para para recomendar un «nuevo acuerdo de reparto fiscal» que permita al parlamento escocés controlar hasta el 40% del gasto público a partir de recursos propios recaudados en Escocia, una cifra muy superior al 12% actual. En su visión de un nuevo marco constitucional para Gran Bretaña, Brown se cuidó de defender que el impuesto de sociedades y las cargas sociales no deberían ser transferidas a las regiones para evitar una «carrera a la baja» entre los distintos territorios.
El político laborista, hijo de un pastor presbiteriano de la Iglesia de Escocia, propuso directamente, en un discurso en una iglesia del Este de Glasgow, una nueva ley constitucional (el Reino Unido carece de una constitución escrita) que fije las competencias reservadas al Estado central en lo referido a «la defensa, la seguridad y el bienestar de las cuatro naciones». El resto de poderes serían compartidos con el parlamento escocés de Holyrood o cedidos a los entes locales en un ejercicio de descentralización que calificó de «radical».
Además, una nueva ley con rango constitucional garantizaría la permanencia de la autonomía escocesa. El autogobierno fue restaurado en 1999 en el marco de la «devolución» de poderes a las regiones que forman el Reino Unido durante el gobierno de Tony Blair . En el caso del Ulster, esa autonomía podía ser suspendida por Londres, y así lo fue en varias ocasiones, en función de la evolución del proceso de paz norirlandés. En un primer momento, el parlamento escocés de Holyrood solo tenía capacidad de decidir sobre el 9% del gasto público.
Brown, respetado en Escocia
Ese porcentaje, situado en la actualidad en torno al 12%, se incrementará hasta el 16% a partir de 2016, cuando entre en vigor una segunda oleada «autonómica» con la cesión a Escocia de ciertos impuestos sobre la propiedad o el equivalente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en España. Pero Brown propone ir mucho más allá, con una propuesta cuyos contornos transformarían la esencia del Estado británico en clave federal.
Impopular en Inglaterra por su gestión durante la crisis financiera de 2008, Brown mantiene todavía unas notables reservas de capital político en Escocia, donde los laboristas son el partido nacional con mayor presencia. Obtuvieron un 31,6% de los votos en las regionales de 2011 por un 45,3% de los nacionalistas, frente al 13,9% de los conservadores y el 7,9% de los liberales. Si los laboristas perdieron un 6,2% de los votos en las generales de 2010 que dieron el poder al conservador David Cameron, en Escocia mejoraron sus resultados en un 2,5%, y mantuvieron los 41 escaños escoceses que los laboristas mandan a Westminster.
Promesa unionista de más autogobierno
Por eso, su discurso, pronunciado cuando solo faltan seis semanas para la celebración del referéndum de independencia, fue contestado inmediatamente por el gobierno nacionalista escocés. «La única forma de garantizar el traspaso de poderes es votar "Sí" en el referéndum», afirmaba anoche Nicola Sturgeon, vicepresidenta del Ejecutivo regional que preside Alex Salmond . «Hay una tendencia aquí, cuando los partidos de Westminster [nacionales] están en una posición que les permite transferir más poderes, no lo hacen; después, con la amenaza de un referéndum y de un voto afirmativo, de repente deciden que están a favor de todo esto», dijo la mano derecha de Salmond.
En efecto, la propuesta de Brown se suma a los crecientes indicios de que los partidos nacionales preparan un paquete de profundización en el autogobierno como contraoferta a la secesión que propone el Partido Nacionalista Escocés. Así, la semana pasada, el ministro para Escocia, Alistair Carmichael, confirmaba en un encuentro con periodistas en Londres que se ampliarían las competencias escocesas si el "No" a la independencia triunfa el próximo 18 de septiembre. Y ayer mismo, el también liberal Sir Menzies Campbell, publicó su nuevo informe sobre lo que los partidos nacionales deberían proponer en clave descentralizadora.
Un importante informe pide que los partidos cedan nuevos poderes a Escocia en 2015En el llamado segundo informe Campbell [puedes consultarlo íntegro en inglés aquí ], quien fuera líder del Partido Libal Demócrata cumple con el encargo recibido de los tres grandes partidos para «equipar a Escocia con más poderes, en lo que veo como un primer paso hacia un Reino Unido federal», según explicó ayer el veterano político escocés. Campbell proponer un «programa de cambio radical» para ceder a Escocia nuevas competencias, e integra por primera vez esta alternativa autonomista en el calendario político del país.
Así, cree que en 2015, la Reina debería incluir la transferencia de poderes a Escocia en el discurso anual con el que inaugura el curso parlamentario, y en el que expone las prioridades legislativas del gobierno. Campbell exige además que «los partidos políticos se comprometan a ello en sus programas electorales». Es decir, quiere que se presenten a las elecciones generales previstas para mayo de 2015 con una propuesta de más autogobierno para Escocia para que en la nueva legislatura, gobierne quien gobierne, se hagan realidad estos planes.
Gordon Brown exige descentralizar el Reino Unido y ceder más poderes a Escocia
Noticias relacionadas
- Londres ampliará el autogobierno escocés si los independentistas pierden el referéndum
- Portazo común de los grandes partidos británicos a la «unión esterlina» de Salmond
- Dudas sobre el futuro de dos valiosos Tizianos si Escocia se independiza
- El alto coste de la secesión escocesa
- Cameron pide a ingleses, norirlandeses y galeses que defiendan la unidad de Gran Bretaña
- García-Margallo vaticina una «montaña de problemas» a Escocia en la UE si se separa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete