La oposición ruandesa acusa al régimen de Kagame de un nuevo intento de asesinato
Varios atacantes accedieron a la vivienda de Faustin Kayumba Nyamwasa, exjefe del Ejército, quien ya fue tiroteado en 2010
EDUARDO S. MOLANO
El exjefe del Ejército de Ruanda Faustin Kayumba Nyamwasa ha sobrevivido a un intento de asesinato, según denunciaron a ABC fuentes del partido opositor Congreso Nacional de Ruanda.
«Acusamos directamente al Gobierno de Paul Kagame de la acción», aseguró a este diario Etienne Mutabazi, ... vicepresidente regional del partido, quien confirmó que varios atacantes asaltaron el martes el domicilio del general en Johannesburgo (Sudáfrica), donde se encuentra exiliado desde hace cuatro años. «Ahora está vivo porque en ese momento no se encontraba en el edificio», destacó Mutabazi. Por su parte, la policía sudafricana confirmó el incidente.
Ya en junio de 2010, Nyamwasa había sufrido un intento de asesinato mientras conducía de regreso a su residencia de Johannesburgo. El exgeneral recibió un disparo en el estómago. La Justicia francesa lo acusa del derribo, en 1994, del avión que transportaba al ex mandatario ruandés Juvenal Habyarimana , hecho desencadenante del posterior genocidio que asoló la región, así como del asesinato de cerca de 2.500 refugiados hutus en República Democrática del Congo. Posteriormente, los servicios de Inteligencia sudafricanos frustrarían un nuevo ataque en el hospital. Entonces, el otrora líder del Ejército acusó directamente al presidente ruandés (y antiguo aliado), Paul Kagame, de planificar su deceso.
No en vano, la relación entre Nyamwasa y el mandatario africano se había agriado en los últimos años tras las críticas explicitas del primero contra la prácticas dictatoriales del régimen.
Crímenes sin resolver
Sin embargo, no es el único crimen en el armario. A comienzos de año, Patrick Karegeya, exlíder de la Inteligencia del país africano y antiguo aliado del presidente Kagame hasta su caída en desgracia, fue encontrado estrangulado en un hotel de Sudáfrica, donde vivía exiliado desde 2007. En este sentido, Theogene Rudasingwa, coordinador del partido opositor Congreso Nacional Ruandés describió el crimen como un asesinato que se ajusta al patrón de ataques contra prominentes disidentes del mandatario.
«Al matar a sus oponentes, el régimen de Kigali busca intimidar y silenciar a la gente de Ruanda», aseguraba entonces en un comunicado el opositor Rudasingwa, ex embajador en Estados Unidos.
Y cadáveres no parecen faltar. En 1996, Seth Sendashonga, antiguo ministro del interior, era tiroteado en la capital de Kenia, Nairobi, junto al empresario Augustin Bugirimfura. También en la capital keniana sería asesinado en 1998 Theoneste Lizinde, de la inteligencia ruandesa pre-genocidio.
La oposición ruandesa acusa al régimen de Kagame de un nuevo intento de asesinato
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete