Schettino vuelve al Costa Concordia... dos años después

El capitán del crucero, que abandonó el barco durante el naufragio cuando aún miles de pasajeros estaban a bordo, presencia una inspección de los peritos

Schettino vuelve al Costa Concordia... dos años después reuters

abc.es

Dos años después de abandonar cobardemente el Costa Concordia en su naufragio, su capitán Francesco Schettino ha vuelto hoy a subir a bordo del crucero en el que murieron 32 personas y que aún yace frente a la isla italiana del Giglio.

Los jueces del ... Tribunal de Grosseto, donde se celebra el proceso contra el principal imputado por el naufragio del crucero, autorizaron el martes al comandante su petición después de que sus abogados alegaran que es «un derecho del imputado poder visitar el lugar del delito», según recoge Efe.

Schettino presencia en la inspección de los peritos aunque no podrá hablar con ellos. El pasado 23 de junio ya subieron al barco para recoger material y el disco duro y el ordenador de la cabina de mando del barco.

«¡Vuelva a la nave!»

Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio del coloso en la noche del 13 de enero de 2012.

En las aguas del Giglio yace aún el enorme crucero, enderezado el pasado septiembre en una operación de ingeniería sin precedentes , y que ahora espera ser remolcado, previsiblemente en junio , y trasladado a un puerto para su desguace.

Será así la primera vez que Schettino vuelva al crucero del que, según varios testigos, saltó sobre una lancha para ponerse a salvo aquella noche cuando aún miles de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación intentaban abandonar el barco.

A raíz de la petición de Schettino, Italia ha vuelto a recordar la famosa conversación telefónica en la que el capitán de la Guardia Costera italiana Gregorio de Falco exigía a Schettino que volviese a bordo para gestionar la evacuación de pasajeros que aún no había terminado. Schettino nunca regresó. Pasó la noche en un hotel de la isla.

Mientras se sigue celebrando el juicio contra Schettino, el pasado 20 de julio, el juez de la audiencia preliminar Pietro Molino confirmó las penas de 23 meses y 18 meses a los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica, respectivamente; de 20 meses al timonel Jacob Rusli; de 30 al jefe de a bordo, Manrico Giampedroni, y de 34 meses a Roberto Ferrarini, jefe de la unidad de crisis en tierra de Costa Cruceros, la naviera propietaria.

En las fases previas al proceso, Costa Cruceros llegó a un acuerdo por el que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa

Schettino vuelve al Costa Concordia... dos años después

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios