naufragio en el mediterráneo
«Le ordeno que vuelva al barco»
El capitán del crucero naufragado puede ser condenado a quince años de cárcel, acusado de haber abandonado el barco y de minimizar el accidente
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
Aquince años de cárcel puede ser condenado el comandante Francesco Schettino . Se le acusa de «homicidio culposo múltiple, naufragio (el mayor de la historia de Italia) y abandono de la nave». Esta última es la acusación más infamante que se puede hacer a ... un hombre de mar. Cundió el desconcierto y la indignación al saberse que el comandante Schettino abandonó su puesto de mando, cuando en el Costa Concordia había aún 4.000 personas que salvar. No se daba crédito. Italia, país de santos, poetas y navegantes, se sintió avergonzada . En un comentario-editorial de primera página, el diario La Stampa reflejaba ese estado de ánimo: gracias al Gobierno Monti «hemos logrado en dos meses hacer olvidar al mundo lo peor de nosotros: la superficialidad, la presunción, la huida de la responsabilidad. Ahora, con un solo golpe de timón, el comandante Schettino ha hundido, junto a su nave, la imagen internacional que Italia se estaba reconstruyendo con fatiga. Somos de nuevo el hazmerreír de los demás».
La realidad es que Schettino se ha convertido en un denostado personaje en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el Costa Concordia era una auténtica babel, pues en él viajaban ciudadanos de más de 60 países. Ahora el nombre de Schettino y su comportamiento se ponen como mundial ejemplo deleznable . Por ejemplo, en una discusión pública entre dos políticos franceses, uno acusó al otro de ser «como esos comandantes que se acercan demasiado a la costa y mandan su barca contra los escollos».
El impacto social del comportamiento irresponsable de Schettino es enorme. Incluso el más prestigioso periódico económico italiano, Il Sole 24 Ore, titula en su primera página: «Consecuencias de la tragedia: la imagen italiana naufraga con el Costa Concordia». La presunción de inocencia es un principio básico que se aplica a todo el mundo. Pero en el caso de Francesco Schettinom ante el escándalo suscitado, se le condena anticipadamente. Los medios italianos se hacen eco de que, en EE.UU., donde lo llaman cobarde , la célebre cadena CNN ha reconstruido el puente de mando de la nave y, como en un «reality show», Schettino apareció como el responsable de haber llevado la nave contra las rocas, lejos del timón en el momento decisivo porque estaba en el bar con mujeres, como culpable de esconder a los pasajeros el peligro que corrían y como cobarde por abandonar el Costa Concordia sin preocuparse por el pasaje.
En la calle, la tragedia del Costa Concordia está en boca de todos. Y siempre el comandante Schettino es el centro de conversación. Dos capitanes con los que hablamos en Porto Santo Stefano, Giovanni y Luca, nos comentan: «Es inexplicable, irracional el comportamiento de Schettino. Si no hubiera abandonado la nave, podría tener alguna justificación, alguna defensa. Ahora, no tiene ninguna».
Noticias relacionadas
- El capitán del «Costa Concordia» se jacta de haber salvado «miles de vidas»
- Las autoridades al capitán del Concordia: «¿Qué hace, se va a casa?»
- Fotos: las imágenes del desastre
- Vídeo: así fue la evacuación
- Localizan otros cinco cadáveres en el casco del crucero
- Vídeo: Como hormigas hacia los botes salvavidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete