Dimite en bloque el gobierno egipcio

El presidente interino del país, Adli Mansur, encargará la formación de un nuevo ejecutivo al actual ministro de Vivienda

Dimite en bloque el gobierno egipcio reuters

paula rosas

El Ejecutivo egipcio que fue instaurado por los militares tras el golpe de Estado el pasado verano ha dimitido esta mañana en bloque, según ha anunciado el primer ministro Hazem Beblaui, que también habría presentado su renuncia al presidente Adli Mansur. La dimisión allana el ... camino para que el hasta ahora ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatah el Sisi, presente su posible candidatura a las elecciones presidenciales.

Beblaui ha anunciado la inesperada noticia en una intervención televisiva y tras una reunión del gabinete que ha durado tan sólo 15 minutos, informa el diario "Al Ahram" . Por el momento se desconoce si Mansur designará a un nuevo primer ministro para que forme gobierno –el diario oficialista apunta a al ministro de Vivienda, Ibrahim Mahleb-, o si pedirá a Beblaui que mantenga temporalmente el puesto hasta que se celebren comicios a la jefatura del Estado, que deberían tener lugar a finales de abril.

El gobierno que acaba de dimitir fue formado dos semanas después del golpe que, liderado por El Sisi, derrocó al presidente Mohamed Mursi y a su ejecutivo en julio del año pasado. Según la hoja de ruta impuesta por los militares el presidente y el ejecutivo interinos deberían conducir el país hasta que celebrara elecciones legislativas y presidenciales. Beblaui no ha dado una razón clara al porqué de la dimisión y ha señalado que “no se pueden acometer reformas sólo a través del gobierno”, sino que los egipcios deben trabajar para alcanzar los cambios que quieren para el país. “En lugar de preguntarnos qué nos ha dado Egipto deberíamos en lugar plantearnos qué hemos hecho nosotros por Egipto”, ha dicho el hasta ahora primer ministro.

También sacudidos por la economía

Los graves problemas económicos que afectan a Egipto parecen haber hecho mella también en el gobierno de Beblaui, que procede del partido Socialdemócrata y que ha sido criticado por diferentes grupos político por lo que se ha percibido como ineficacia a la hora de afrontar la crisis. En las últimas semanas, multitudinarias huelgas de trabajadores del sector textil, de correos, de transportes públicos o de reclutas de la policía han sacudido el país después de que estos grupos de trabajadores públicos se quedaran fuera de la recientemente aprobada ley de salario mínimo para los funcionarios.

La dimisión en bloque del ejecutivo supondría, en principio, que el controvertido ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que ha liderado una brutal represión policial contra la oposición, especialmente contra los Hermanos Musulmanes, también abandonaría el cargo, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente.

La potencial candidatura de El Sisi a las elecciones presidenciales también se ha apuntado como una de las posibles razones de la renuncia del gabinete. Para poder concurrir a los comicios el jefe del Ejército, que cuenta con el beneplácito del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), debía dimitir antes de su puesto en el gobierno. Según la nueva Constitución egipcia, refrendada el pasado mes de enero, el cargo de ministro de Defensa no es designado por el presidente sino que depende del CSFA, por lo que es el propio Abdelfatah el Sisi el que debe decidir abandonar el cargo. Según dijeron fuentes oficiales a Reuters, la renuncia en masa del gabinete hoy se habría producido porque el jefe del ejército no quería dimitir en solitario.

Aunque, poco después del golpe, El Sisi había asegurado que no buscaría la presidencia, todo parece indicar que ha cambiado de opinión y el anuncio de su candidatura podría anunciarse en breve. En las últimas semanas el mariscal ha mostrado una imagen más “presidencial”, mostrándose en público vestido de civil en un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú. También se ha mostrado por primera vez con su mujer en un acto público, desmintiendo así los rumores de que su esposa vestía el “niqab”, el velo facial. Como la inmensa mayoría de las egipcias, la compañera del mariscal cubre su pelo con un “hiyab”.

Dimite en bloque el gobierno egipcio

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios