Hazte premium Hazte premium

Aprobada la nueva Constitución egipcia por el 98,1 por ciento de los votos

La participación en el referéndum constitucional de Egipto de los pasados 14 y 15 de enero fue del 38,6%, pese al boicot de los Hermanos Musulmanes

Aprobada la nueva Constitución egipcia por el 98,1 por ciento de los votos efe

agencias

El 98,1 por ciento de los egipcios que han participado en el referéndum constitucional de esta semana han respaldado el nuevo texto elaborado tras el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi, según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral Suprema. El presidente de la Comisión, Nabil Sabil, ha informado además de que el 1,9 por ciento de los votantes ha rechazado el proyecto y de que la participación ha sido del 38,6 por ciento, es decir, se han emitido 20.613.677 votos, según recoge el diario estatal egipcio « Al Ahram ».

La participación supera así por un estrecho margen a la del referéndum de ratificación de la Constitución de 2012, impulsada por el Gobierno afín a Hermanos Musulmanes . En 2012 votó un 32,86 por ciento de los egipcios habilitados y la Carta Magna se aprobó con el 63,83 por ciento de respaldo y un 36,17 por ciento de rechazo. Según los datos de la Comisión, 19.985.389 votantes han apoyado la nueva Constitución en los dos días de votación, 14 y 15 de enero, mientras que se han contabilizado 381.341 votos contra el proyecto y 246.947 votos nulos.

El censo total para esta votación era de 53.485.423 egipcios con derecho a voto e inscritos para ello. Los Hermanos Musulmanes de Mursi habían hecho un llamamiento a no participar en este referéndum que consideran ilegítimo al haber sido convocado por las fuerzas responsables del golpe de Estado del 3 de julio de 2013 en el que fue depuesto el presidente Mohamed Mursi.

Según la hoja de ruta publicada tras el golpe de Estado contra Mursi y apoyada por las principales fuerzas políticas del país, tras la ratificación de la Constitución se deberán celebrar elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de seis meses. Ahmed el Muslimani, portavoz del presidente interino del país, Adli Mansur, ha indicado que Mansur aún no ha decidido cuándo se celebrarán unos y otros comicios, informa 'Al Ahram'. Mansur se dirigirá este mismo sábado a la nación para comentar el resultado del referéndum.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación