El régimen sirio destruye miles de casas en Damasco y Hama como castigo contra civiles
Un informe de Human Rights Watch denuncia las demoliciones ilegales llevadas a cabo entre 2012 y 2013 por Bashar al Assad con el único fin de ocasionar «daños desproporcionados entre la población civil
El régimen sirio destruye miles de casas en Damasco y Hama como castigo contra civiles
La cumbre de paz de Ginebra arrancó hace una semana con el informe sobre «matanzas industriales» en las cárceles sirias y una semana después está a punto de cerrarse con otro informe que también acusa de «crímenes de guerra» al Gobierno de Bashar Al Assad. ... La organización Human Rights Watch (HRW) ha presentado un estudio de 38 páginas que bajo el título «Destrucción de la tierra: las demoliciones ilegales de los barrios de Siria en 2012 y 2013» recoge las declaraciones de testigos, imágenes por satélite y distintas pruebas fotográficas y audiovisuales que demuestran que las autoridades han demolido deliberadamente miles de edificios en Damasco y Hama entre 2012 y 2013. El área total de zonas demolidas es de al menos 140 hectáreas, lo que equivale a 200 campos de fútbol, y miles de personas han perdido sus casas.
Noticias relacionadas
HRW documenta siete casos de destrucciones a gran escala dirigidas a «castigar» a la población civil y causar «daños desproporcionados» entre la población. «Limpiar barrios enteros del mapa no es una táctica legítima en la guerra», denuncia el investigador de emergencias del organismo, Ole Solvang, en el comunicado de presentación de un informe sobre el que de momento no se ha producido reacciones en Ginebra. Cuando hace una semana salió a la luz el informe sobre torturas en prisiones los enviados de Bashar Al Assad lo negaron y lo incluyeron en el marco de la campaña mediática internacional contra el Gobierno de Damasco.
Focos opositores
HRW subraya que «la mayoría de las zonas afectadas eran consideradas por el Gobierno como focos de la oposición». Cada vez que un grupo armado de la oposición entra en un barrio y amenaza desde allí posiciones del Ejército la respuesta es contundente y la destrucción de manzanas enteras de casa es la última fase de las «operaciones de limpieza» para acabar con los focos opositores.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición mantienen la agenda habitual de reunión matutina cara a cara en la misma sala y por la tarde se verán por separado con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi . El diplomático argelino no espera grandes avances en esta primera toma de contacto, pero ha obtenido el compromiso de ambas partes de seguir con el proceso a mediados de febrero.
Ver comentarios