Hazte premium Hazte premium

Inminente cierre de diarios en Venezuela por falta de papel

El gobierno de Nicolás Maduro no autoriza las divisas para importar papel-prensa, y las reservas se acabarán en menos de un mes

Los periódicos venezolanos están a punto de cerrar por falta de papel. El director-editor de El Nacional , Miguel Henrique Otero, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no ha autorizado las divisas para importar papel desde hace varios meses por lo que las reservas ya se están agotando.

En declaraciones a ABC aseguró que los medios impresos no reciben dólares desde mayo del año pasado para importar la materia prima. “A El Nacional le queda papel para trabajar un mes , al regional El Impulso sólo tres semanas, a El Universal como mes y medio, Al Nuevo País un poco menos, a El Correo del Caroní también un mes”, contó.

Otero también es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Advirtió que si Maduro no da la orden para que la Comisión de Administración de las Divisas (Cadivi) suministre los dólares, “los medios impresos van a desaparecer en poco tiempo”.

Cierre de regionales

“Los periódicos no pueden importar directamente con el dólar del mercado paralelo porque está prohibido. El otorgamiento de divisas oficiales lo debe autorizar Cadivi y este organismo no ha respondido a nuestras solicitudes desde hace nueve meses”, denunció.

El Nacional ha estado publicando comunicados estos días llamando la atención del Ejecutivo sobre la crisis de papel periódico.

La crisis del papel ha obligado a varios diarios a cerrar, especialmente los regionales . Por ejemplo Antorcha de la ciudad de El Tigre en el estado oriental de Anzoátegui cerró el 1º de septiembre del año pasado.

Por su parte, el diputado opositor Biagio Pillery prometió que la próxima semana solicitará en la Asamblea Nacional que se abra un diálogo verdadero entre el gobierno y los periódicos independientes que tengan problemas con el papel. Pillery dijo que cerca de 13 periódicos en la capital y en los estados Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, de Mérida, Táchira y Zulia, entre otros, están en riesgo de dejar de salir por las limitaciones que tienen. Mencionó los casos de El Impulso de Barquisimeto , que solo tiene capacidad para salir tres semanas más y de El Nacional que ha restringido la publicación de suplementos y de otras ediciones importantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación