China se ofrece como mediador en Sudán del Sur para ampliar su influencia en África
El régimen de Pekín teme que el avance rebelde perjudique a las exportaciones de petróleo
EDUARDO S. MOLANO
En un extraño caso de intromisión política en asuntos nacionales del continente africano, el Gobierno chino ha pedido esta semana el fin inmediato del conflicto de Sudán del Sur . «La posición de China respecto a la situación actual en Sudán del Sur es muy ... clara (…) En primer lugar, hacemos un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades y la violencia», aseguró Wang Yi, ministro de Exteriores del país asiático, durante las conversaciones de paz que se celebran en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
La petición de China se producía de forma paralela al inicio de conversaciones entre Sudán y Sudán del Sur para la creación de una fuerza conjunta que frene a las tropas rebeldes del depuesto vicepresidente Riek Machar. El interés parece el mismo: proteger los intereses petrolíferos.
Ya en enero de 2012, cuando Sudán del Sur anunciaba que interrumpía sus extracciones en respuesta al «expolio gratuito» por parte de norte (las reservas se encuentran en el sur y los oleoductos que garantizan su exportación en el norte), la empresa estatal China National Petroleum Corporation controlaba el 40% de los consorcios petrolíferos en los dos países. Y, sobre todo, las exportaciones.
A falta de datos fidedignos actuales (ambos países mienten de forma continua sobre su exportación real), en 2006 el 77,4% de las exportaciones tuvieron como destino China (más de 4.000 millones de dólares en dividendos). Europa fue entonces el tercer máximo importador (2,5%) tras Japón (8,4%).
Por ello, ante el temor de que el avance rebelde perjudique las exportaciones, el ministro de Exteriores chino reclama que se aceleren las conversaciones de paz.
Países como Turquía e Irán han ganado peso en la regiónLa actitud de China en Sudán del Sur demuestra el peso político adquirido en la región por actores no clásicos (Unión Europea o Estados Unidos). En agosto de 2011, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitaba junto a su familia la capital de Somalia, Mogadiscio, donde se reunió con el entonces presidente, Sheikh Sharif Ahmed.
La visita fue un hecho especialmente significativo, no solo porque Erdogan fuera el visitante de más alto perfil en el país en los últimos 19 años, sino también por las intenciones del mandatario. Ankara se comprometió a aportar 250 millones de dólares para aliviar la hambruna que padecía Somalia, así como a iniciar la reconstrucción del Estado. Unos meses después, Turkish Airlines se convertía en la primera línea aérea en ofertar vuelos comerciales regulares (dos veces por semana) a Mogadiscio desde Europa.
Otro caso en este nuevo comercio político esIrán. En los últimos años, el país de los ayatolás se encuentra en la encrucijada de mantener una economía saludable, mientras padece las sanciones por parte de los países opuestos a su programa nuclear. La pérdida de acceso a los mercados extranjeros amenaza con aislar por completo al Estado. Por ello, en los últimos tiempos Teherán intenta diversificar sus exportaciones de petróleo para incluir a las economías en crecimiento en África.
Esta apertura de los mercados de exportación genera un aumento de la resistencia contra las sanciones económicas presentes y futuras. Además, el suministro de petróleo a las economías africanas le permiteotras formas de cooperación diplomática y de seguridad con el continente.
Cuatro nuevas embajadas
Ya a comienzos de 2012, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, anunció la apertura de cuatro nuevas embajadas en el continente africano. Los destinatarios de ese honor por parte del régimen de los ayatolás fueron: Somalia (en los últimos años, Irán se ha convertido en uno de los principales socios económicos); Yibuti (el mando de Estados Unidos para África -Africom- cuenta con numeroso personal civil y militar desplazado); Sudán del Sur (el país más joven del mundo) y Camerún (la llave al Oeste continental).
China se ofrece como mediador en Sudán del Sur para ampliar su influencia en África
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete