La ONU anuncia que un primer cargamento de armas químicas ha salido de Siria
Imagen cedida por Noruega del tripulante de un barco preparado para trasladar las armas químicas desde Latakia - afp

La ONU anuncia que un primer cargamento de armas químicas ha salido de Siria

Un carguero danés escoltado por buques de Siria, Noruega y Dinamarca ha salido del puerto de Latakia con un destino que no se ha hecho público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal sirio ha sido retirado del país árabe para su destrucción, anunció hoy la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag.

Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que ha zarpado ya hacia un lugar no detallado bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria, informa Efe.

«Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción», añadió Kaag en un comunicado.

La nota de Kaag no detalla la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, y tampoco indica dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo. El buque seguirá de momento en aguas internacionales y volverá a Latakia a cargar más materiales, señaló poco después en rueda de prensa un portavoz de la ONU, Fahan Haq.

"Creo que podríamos dar una cifra una vez que se hayan cargado todos los materiales", explicó Haq, quien tampoco confirmó informaciones acerca de que algunos de esos materiales podrían ser trasladados a Italia para su procesamiento. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó asimismo posteriormente su satisfacción por el progreso de la misión de desmantelamiento del arsenal químico sirio que supone este paso. Ban añadió, en una breve declaración, su felicitación a Kaag (una diplomática holandesa) y a su equipo por su "resuelto trabajo en circunstancias complicadas".

Sigrid Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió a Siria que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos "lo antes posible y de forma segura". También indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión mantendrá su ayuda a las autoridades del país para que cumplan sus obligaciones según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.

El texto de Kaag concluye que la misión conjunta seguirá coordinando su trabajo con los estados miembros, especialmente con Siria, para movilizar los recursos y dar todos los pasos necesarios para la eliminación total del programa sirio de armas químicas.