El fotoperiodista turco Bunyamin Aygun vuelve a casa tras 40 días secuestrado en Siria
Los reporteros españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova siguen retenidos en el país
EUROPA PRESS
EL fotoperiodista turco Bunyamin Aygun , quien permaneció 40 días secuestrado en Siria por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda , llegó ayer a Turquía tras ser liberado el pasado domingo. «Dudo ... si debo dormirme, porque temo que esto sea un sueño», dijo Aygun a su llegada al aeropuerto de Estambul, antes de detallar que no ha dormido en los últimos dos días, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
El fotoperiodista fue liberado después de que los milicianos que le mantenían retenido se rindieran ante los avances de la brigada Ahrar al Sham, un grupo afiliado al Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia moderada y respaldado por Occidente. "Tras tres o cuatro días de enfrentamientos, los que me mantenían cautivo se rindieron. Luego, miembros de Ahrar al Sham entraron y me dijeron: 'Ya eres libre' , ha recordado Aygun. El fotoperiodista, que llegó al país bajo encargo del diario turco 'Milliyet', permaneció secuestrado en una casa de una pequeña población de la gobernación de Idlib (norte).
«No queremos periodistas»
Aygun ha detallado que el grupo que le capturó no quiere que los periodistas cubran la situación en el país . "'No queremos que vengan periodistas', dijeron, advirtiendo de que ocurrirían cosas peores a los que entraran en Siria", ha relatado. "He pasado días duros, pero nunca perdí la esperanza, ya que soy ciudadano de un país con una población de 80 millones de personas", ha dicho.
A principios de diciembre, la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) y el Ejército Libre Sirio (ELS) condenaron el secuestro de periodistas y activistas en el país y se comprometieron a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para garantizar su liberación. En su comunicado, la coalición opositora destacó que "muchos periodistas y activistas" han sido secuestrados en diferentes partes de Siria y resaltó el secuestro del periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova , que tuvo lugar el 16 de septiembre y salió a la luz poco días antes.
En el país se encuentra secuestrado también el periodista Marc Marginedas . También en esas fechas, un total de 13 medios de comunicación internacionales hicieron un llamamiento al líder de la oposición armada en Siria para que ayude a identificar a las organizaciones que mantienen secuestrados a periodistas en el país y para que ayude en su pronta liberación. Los medios denunciaron mediante un comunicado conjunto que más de 30 periodistas se encuentran retenidos en la actualidad a lo largo del país , y mostraron su preocupación por el aumento de los secuestros durante este año.
El fotoperiodista turco Bunyamin Aygun vuelve a casa tras 40 días secuestrado en Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete