Hazte premium Hazte premium

México trata de hacer frente a la tendencia al alza de los secuestros

Peña Nieto presenta un plan para frenar estos delitos al hacer balance del año a nivel de seguridad

México trata de hacer frente a la tendencia al alza de los secuestros reuters

abc

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó ayer diseñar una estrategia específica para combatir el secuestro, tras admitir una «tendencia al alza» de ese delito en los últimos meses, y destacó el fortalecimiento del intercambio de información estratégica con EE.UU., Centroamérica y otros vecinos, informa Efe.

Sin precisar cifras, Peña Nieto reconoció que los secuestros han tenido «una tendencia al alza en los últimos meses», al hacer un balance de su estrategia de seguridad desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.

El mandatario lamentó, en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el incremento de los secuestros y ordenó al ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, presentar en enero una «estrategia específica» para disminuir los índices de ese delito.

Menos homicidios

Al referirse a los avances, el presidente mexicano mencionó que «entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 el número de homicidios dolosos se redujo en 15 % en relación con el mismo periodo del año anterior», mientras que los robos bajaron en todas las modalidades en poco más del 5 %.

Añadió que de los 122 criminales declarados «objetivos relevantes» al inicio de la Administración, «el Gobierno ha logrado que 71 ya no sean una amenaza» para la sociedad, lo que ha impactado de «manera relevante» las estructuras de las agrupaciones.

En su discurso, Peña Nieto repasó los 10 puntos de su estrategia de seguridad y destacó el nuevo esquema de control de confianza de las corporaciones policiacas y el centro nacional de formación de mandos, ambos aprobados en la sesión de este viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación