Ankara, preocupada por los yihadistas turcos que luchan en Siria
Más de quinientos turcos combaten en suelo sirio en organizaciones relacionadas con Al Qaida
DANIEL IRIARTE
El pasado fin de semana, la agencia SANA, uno de los organismos de prensa oficiales del régimen sirio, anunció que las tropas regulares sirias habían abatido en la región de Idlib a un grupo de trece yihadistas «vinculados con Al Qaida». Entre ellos había un ... saudí, un yemení, un paquistaní, dos afganos y dos turcos: Hüseyin Orhan y Ali Izzetoglu. Estos últimos no son sino los últimos nombres de la quincena de ciudadanos turcos identificados que han muerto en Siria combatiendo en las filas de la insurgencia islamista. Los desafortunados. Pero otros muchos siguen vivos, y luchando.
Los servicios de inteligencia turcos calculan que más de quinientos compatriotas suyos han viajado a territorio sirio para unirse al Frente Al Nusra o al Estado Islámico de Irak y el Levante, ambos relacionados con Al Qaida. Muchos de ellos, afirma un informe de estos servicios reproducido por la prensa turca, han recibido entrenamiento en Afganistán y Pakistán. Un flujo que preocupa a Ankara.
En varias ciudades del sureste de Turquía existen reclutadores que facilitan a los voluntarios el cruce de la frontera. Uno de ellos, Abu Huseyin, que opera en la ciudad turca de Sanliurfa, fue entrevistado por la agencia Reuters a finales de noviembre. «Enviamos a aquellos que están en el sendero de Dios a través de la yihad. Nadie les dice a esta gente que vaya y luche. La mayoría se juntan en grupos de tres o cinco personas y toman la decisión de ir», afirma Huseyin.
Hijos que desaparecen en Siria
El mismo artículo cita la historia de un funcionario retirado, identificado como Mehmet D., cuyos hijos gemelos veinteañeros desaparecieron de sus casas en Adiyaman. «Se llevaron a mis hijos a la fuerza. Les lavaron el cerebro», dice el hombre, que culpa a los islamistas de la localidad. «Incluso si muero, intentaré traerles de vuelta y vigilarles para que no les pase nada», dice.
De hecho, ya lo intentó: según el artículo, el ex funcionario entró en Siria y siguió el rastro de sus hijos hasta el edificio de Aleppo donde, le dijeron, estaban sus vástagos. Pero los yihadistas le impidieron el paso. «Se negaron a llevarme ante mis hijos y los mantuvieron en el piso de arriba. Cuando discutí con ellos, me apuntaron con sus armas, e iban a dispararme, así que tuve que irme», relata. Pero asegura que volverá.
Adiyaman, de hecho, es uno de los principales de reclutamiento de estos grupos: se cree que más de dos centenares del medio millar de turcos que pelean en Siria han salido de aquí. La publicación «Al Monitor» entrevistó recientemente a otros padres cuyos hijos se habían unido a los yihadistas. Como Y.A., de 23 años, que en agosto se marchó a Estambul para buscar trabajo con apenas 500 liras (unos 185 euros) en el bolsillo. «Me han contado que después de ir a Estambul, mi hijo volvió a Adiyaman y se quedó dos días, y después se fue a Siria y se unió a la organización Ahrar Al Sham (“Los Hombres Libres del Levante”)», explica su padre, M.T.A.
«No sé si está vivo o muerto»
«En cuanto me enteré, fui a Kilis con un guía. Le pagué para que fuese a Siria y trajese de vuelta a mi hijo. Cuando regresó, me dijo que mi hijo había ido a luchar tras completar su entrenamiento. La organización cambió el nombre de mi hijo por el de Abu Musa. No sé si está vivo o muerto», dice. «Mi único deseo que le traigan a casa lo antes posible», se lamenta.
Los foros yihadistas sobre Siria, de hecho, incluyen abundante material sobre combatientes turcos, incluyendo proclamas, fotografías y textos de ensalzamiento de los «mártires». Portales como «Küresel Haber» («Noticias globales») son en realidad plataformas de promoción de la ideología yihadista, y, entre otras cosas, realizan traducciones al turco de los comunicados y videos de reclutamiento del Frente Al Nusra, según ha comprobado ABC.
La presión internacional sobre Ankara para que intervenga contra los yihadistas que penetran en Siria desde territorio turco no deja de crecer. La semana pasada, varios medios turcos citaban un supuesto informe enviado a la Unión Europea en el que las autoridades turcas aseguran hacer detenido a 1.100 yihadistas en 41 operaciones de inteligencia a lo largo del año 2013.
Ankara, preocupada por los yihadistas turcos que luchan en Siria
Noticias relacionadas
- Erdogan niega que Turquía haya apoyado a Al Qaida en Siria
- Turquía congela los activos bancarios de los talibanes y Al Qaida
- Los islamistas sirios se unen frente a Assad y Al Qaeda
- Miles de rebeldes sirios cambian de bando por rechazo a Al Qaida
- Doce rebeldes sirios, detenidos en Turquía con dos kilos de gas sarín
- Yihadistas radicales entran en Siria a través de la frontera con Turquía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete