Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Tailandia anuncia la disolución del Parlamento

Así lo ha anunciado la primera ministra, quien considera que el mejor camino es «devolver el poder a los tailandeses»

El Gobierno de Tailandia anuncia la disolución del Parlamento efe

EFE

El Gobierno de Tailandia ha anunciado hoy la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales dentro de 60 días tras el disolver el Legislativo con el objetivo de atenuar las protestas antigubernamentales previstas este lunes. "Después de consultarlo con varias partes, he enviado el decreto real para pedir la disolución del Parlamento ", indicó Yingluck durante un discurso emitido por televisión.

"Con este escenario, cuando hay muchas personas de diferentes grupos que se oponen al Gobierno el mejor camino es devolver el poder a los tailandeses y celebrar elecciones", indicó la primera ministra al pedir "que los tailandeses decidan". El Partido Demócrata, que ayer decidió abandonar en bloque sus asientos en el Parlamento, comentó que no aceptarán a Yingluck como regente hasta la celebración de elecciones.

Las próximas elecciones generales tendrían lugar en el plazo de 60 días y podrían ser convocadas para el domingo 2 de febrero de 2014 , según ha afirmado la representante de la Comisión Electoral Sodsri Sattayatham. "Espero que las elecciones generales se celebren en 60 días, como establece la Constitución", ha explicado Sodsri. El plazo de 60 días desde el anuncio de Yingluck acabará el viernes 7 de febrero de 2014 y el 2 de febrero es el último domingo dentro de ese periodo, según ha informado el diario 'Bangkok Post' en su edición digital.

Entre los planes de los antigubernamentales no se concibe acudir a las urnas bajo el actual modelo de elecciones que denuncian está viciado por la compra de votos y en un escenario en el que sería casi segura su derrota. La principal demanda de los antigubernamentales es la de invocar el artículo 7 de la Constitución para que el rey de Tailandia, el octogenario Bhumibol Adulyadej, designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas.

Los antigubernamentales denuncian que el modelo de elecciones está 'viciado' Este "consejo popular" no electo acometería una serie de reformas políticas, como la descentralización del poder del Estado y la reforma de la Policía, entre otras, antes de volver a convocar un referendo que devolviera la iniciativa a la voluntad popular. Los grupos que lideran las movilizaciones acusan a la actual primera ministra de corrupción y ser un títere de su hermano mayor, el depuesto jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, quien según los opositores gobierna desde su exilio en Dubai, donde evita una condena de dos años de prisión por corrupción.

"Bangkok será paralizado. Preparados para pasar la noche en las calles. No nos iremos a casa hasta que todo termine", declaró anoche el líder de las protestas, el ex viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban. Suthep, sobre quien pesan dos órdenes de arresto por destrucción de la propiedad pública y sedición, lidera una de la columnas con dirección a la Casa del Gobierno para ocuparla de forma pacífica.

El líder insurrecto rechazó la oferta de las urnas al no ser su "objetivo" ya que tras la celebración de las elecciones "el régimen de Thaksin todavía se mantendrá" y aseguró que seguirán luchando en las calles, según reportan varios medios locales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación