Los centristas aspiran a convertirse en tercera fuerza en Francia con una nueva coalición
Jean-Louis Borloo y François Bayrou presentan La Alternativa, que podría aliarse con la derecha de la UMP o los socialistas
Los centristas aspiran a convertirse en tercera fuerza en Francia con una nueva coalición
Los centristas franceses han creado una nueva coalición de centroderecha , La Alternativa (LA), que aspira a convertirse en la tercera fuerza política nacional. Llegado el momento, pudiera aliarse con la derecha de la UMP (Unión por un Movimiento Popular) o ... el Partido Socialista (PS) a escala nacional, regional o municipal.
Jean-Louis Borloo , presidente de la Unión de los Demócratas independientes (UDI), y François Bayrou , presidente del MoDem (Movimiento Demócrata), han decidido unirse para lanzar La Alternativa, coalición de centro (Bayrou) o centroderecha (Borlo), «abierta a los ecologistas y socialdemócratas que lo deseen».
Borlo fue ministro de la Ecología de Nicolas Sarkozy . Bayrou fue ministro de Educación de Jacques Chirac . Tras el ascenso del Frente Nacional (FN, extrema derecha) y el viraje a la derecha de la UMP de Sarkozy, los dos líderes decidieron independizarse. Y han terminado por crear una coalición política de nuevo cuño, que aspira a renovar el paisaje político francés.
«Francia atraviesa una crisis política grave», según Bayrou Bayrou presenta de este modo las aspiraciones políticas de LA: «Francia atraviesa una crisis política grave. El Gobierno socialista no consigue ofrecer unas perspectivas creíbles . La derecha tradicional y la extrema derecha no proponen alternativas. Nuestra coalición aspira a renovar profundamente la vida política nacional».
Borloo, por su parte, añade: «Nos dirigimos a las grandes capas electorales, las clases medias, que están desorientadas e inquietas, víctimas de un temible acoso fiscal. Estamos abiertos a los ecologistas y los socialdemócratas que no se reconozcan en los partidos tradicionales. Nuestra alternativa aportará aire fresco a un paisaje político muy enrarecido» .
Centristas históricos, Bayrou es un heredero de las familias liberales ( Giscard ) y demócrata-cristianas ( Lecanuet ), mientras que Borlo encarna un centrismo laico de obediencia «radical reformista».
Prueba de fuego
Presentada como alternativa de centro o centroderecha, LA tendrá su prueba de fuego en las próximas elecciones municipales de marzo , cuando su candidato pudiera aliarse con la UMP (derecha) o el PS, según las circunstancias.
Tras las municipales, LA espera conseguir resultados estimulantes en las elecciones europeas del año que viene. Los centristas franceses son una de las fuerzas más proeuropeas de la historia política de Francia. Bayrou comenta: «En toda Europa y en Francia, en particular, los populismos y extremas derechas son fuerzas inquietantes. Nosotros aspiramos a recordar y convencer a la opinión pública del alcance capital de la dimensión europea de nuestra vida pública. Y estaremos en primera línea de combate contra populismos y extremismos antieuropeos, de izquierda y derecha» .
Ver comentarios