Christie barre en Nueva Jersey y puede aspirar a la Casa Blanca

Los demócratas ganan en Virginia, pero el Tea Party planta cara por la oposición al «Obamacare»

Christie barre en Nueva Jersey y puede aspirar a la Casa Blanca reuters

EMILI J. BLASCO

La reelección del republicano Chris Christie este martes como gobernador de Nueva Jersey, un estado de tendencia demócrata, catapulta a este conservador moderado de 51 años en la carrera de 2016 a la Casa Blanca. Ya considerado previamente un posible contendiente, su victoria ... por el 60% de los votos, frente al 38,4% logrado por su oponente demócrata, Barbara Buono, le refuerza como alguien que puede trascender los límites de su propio partido, capaz de ganar también el apoyo de mujeres, hispanos y sindicatos.

En Virginia, el otro estado donde también se elegía gobernador, ganó el demócrata Terry McAuliffe , aunque no lo hizo por el amplio margen que aseguraban las encuestas. McAuliffe obtuvo el 47,1% de los votos, frente al 46,2% logrado por el republicano Ken Cuccinelli . El candidato demócrata llegó a gastar diez veces más en la campaña que su oponente republicano, y tanto el presidente Barack Obama como los Clinton se volcaron en su apoyo. Al final, la movilización del Tea Party permitió un buen resultado republicano, aunque no fue suficiente para el triunfo. Hasta ahora el gobernador era el republicano Bob McDonnell , que no concurría porque ese estado prohíbe gobernar dos mandatos seguidos.

La gran victoria de Christie refuerza a quienes en el campo republicano reivindican un camino de moderación , pero el mejor resultado del esperado por los republicanos en Virginia, gracias a la movilización del Tea Party y el continuo ataque a la reforma sanitaria de Obama, también da aliento a la derecha conservadora de cara a las legislativas del próximo año.

Además de las elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia, donde también se elegían los senados y asambleas estatales, este martes hubo asímismo comicios para las alcaldías de unas trescientas poblaciones estadounidense, entre ellas la de Nueva York.

Si bien Chris Christie se define a sí mimo como conservador -etiqueta que recibe el ala derecha del Partido Republicano- y mantiene su oposición personal al aborto y al matrimonio homosexual (este último ha entrado en vigor en Nueva Jersey por decisión de los tribunales), a diferencia del Tea Party no centra su actuación política en esos asuntos o en una dogmática reducción de los impuestos. Su actitud política más centrada y un carácter llano, de fácil conexión con la gente de la calle, explica su éxito electoral.

Christie también se ha beneficiado del rédito político que sacó a la gran tormenta Sandy de hace un año, que asoló especialmente las cosas de New Jersey. Dejando de lado la lucha partidista propia de la campaña de las presidenciales que entonces se celebraba, invitó a Barack Obama a visitar los lugares afectados. El abrazo que se dieron contribuyó a que Christie subiera en las encuestas de su estado.

En febrero se hizo una operación de estómago y luego ha seguido reduciendo su peso. Alegó razones de salud, en previsión de complicaciones que podía sufrir con la edad (la falta de información al respecto se ha mencionado como una de las razones por las que Mitt Romney le descartó en 2012 como posible candidato a la vicepresidencia). La operación, en cualquier caso, le facilita el camino para una lucha electoral en 2016.

Frente a candidatos más a la derecha en las primeras republicanas de 2016, como podrían ser Ted Cruz , Rand Paul y Marco Rubio , Christie sería una opción moderada, y además de mayor alcance social que la que supusieron los republicanos McCain (2008) y Romney (2012). Otro candidato de centro podría ser Jeb Bush, exgobernador de Florida, pero no está claro que este hijo y hermano de presidentes dé finalmente el paso.

En Virginia la cercanía geográfica de Washigton -el norte de ese estado lo constituyen condados que forman parte del área metropolitana de la capital estadounidense- hizo que las cuestiones polarizadoras de la política nacional centraran la campaña, lo que supuso que el candidato republicano descansara en la movilización del Tea Party . Contrario al aborto y al matrimonio gay, esos asuntos estuvieron muy presentes en la campaña.

Christie barre en Nueva Jersey y puede aspirar a la Casa Blanca

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios