El alcalde electo de Nueva York Bill de Blasio
El alcalde electo de Nueva York Bill de Blasio - afp

Bill de Blasio electo como nuevo alcalde de Nueva York

Con el 84% de los colegios electorales escrutado, el hasta ahora defensor del pueblo de Nueva York se ha impuesto por una aplastante mayoría al republicano Joseph Lhota

Actualizado:

La ciudad de Nueva York tiene nuevo alcalde. El demócrata Bill de Blasio, hasta ahora defensor del pueblo de la Gran Manzana, ha vencido con contundencia al republicano Joseph Lhota, el ex presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). Con el 84% de los colegios electorales escrutado, De Blasio obtenía el 73% de los votos, frente al 24 % de Lohta.

«Esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad» dijo De Blasio. «Hoy habéis hablado fuerte y claro por una nueva dirección para Nueva York», afirmó el alcalde electo, quien reconoció que el trabajo «acaba de empezar» y que no se hace ilusiones, porque, «luchar contra la desigualdad nunca ha sido fácil».

La victoria de de Blasio marca un viraje hacia la izquierda en la alcaldía, ocupada durante los últimos once años por el empresario y políticoMichael Bloomberg. Durante la campaña electoral, de Blasio ya había anticipado que de ser electo desandaría muchos de los pasos caminados por su predecesor, teniendo en el punto de mira reformar la polémica política policial del «stop-and-frisk» y trabajar para reducir las diferencias sociales entre ricos y pobres dentro de la ciudad.

La victoria de de Blasio se debe en gran medida a su capacidad para conectar con importantes sectores de votantes en la ciudad, como la comunidad afroamericana, algo que ha conseguido por una parte por la defensa de sus intereses socioeconómicos y por otra, porque la propia familia de de Blasio es birracial, algo que el candidato ha mostrado al electorado en diversos anuncios y eventos de su campaña.