La Eurocámara envía una misión a Washington para investigar las sospechas de espionaje
Su objetivo es tratar de aclarar las informaciones publicadas respecto al espionaje de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, a la que los servicios norteamericanos habrían pinchado su teléfono móvil
europa press
El Parlamento Europeo enviará el próximo lunes un a misión a Washington para tratar de reunir información sobre las sospechas de espionaje «masivo» a ciudadanos europeos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA). En la delegación, formada por nueve eurodiputados, ... viajan los españoles Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Salvador Sedó (CiU).
En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISM sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad.
Su objetivo es tratar de aclarar las informaciones publicadas en la prensa europea respecto al espionaje de líderes europeos , incluida la canciller alemana, Angela Merkel , a la que los servicios norteamericanos habrían pinchado su teléfono móvil . También investigarán si la NSA ayudó al servicio de Inteligencia británico para 'hackear' los servidores de la compañía belga Belgacom, como recoge la prensa del país.
La Eurocámara se ha mostrado muy crítica ante la posibilidad de que Washington haya vigilado las llamadas y otras comunicaciones de las instituciones europeas y de los Gobiernos y ciudadanos de la UE, por lo que ha instado a los 28 a tomar represalias, por ejemplo, suspendiendo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.
El grupo de eurodiputados estará en la capital norteamericana hasta el día 30 para mantener diversos encuentros con las autoridades del país, incluidos altos cargos de los servicios de Inteligencia e Interior, del Departamento de Estado y miembros del Congreso. Sin embargo, no han obtenido respuestas del director de la NSA, el general Keith Alexander, al que han solicitado un encuentro.
Francia sospechó en 2012
Francia sospechó que los servicios secretos estadounidenses estaban detrás de una operación de espionaje del Elíseo que se descubrió en mayo de 2012, cuando se producía la transición en la presidencia entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, publicó hoy «Le Monde».
Según un documento de los sustraídos por el exagente estadounidense Edward Snowden y publicado por el diario francés, París puso en evidencia su malestar con Washington a causa de ese espionaje de la más altas instancia de poder en Francia , y eso pese a que Estados Unidos no parece haber sido el responsable .
La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) preparó una nota catalogada como «secreta» de cuatro páginas para la visita el pasado 12 de abril de dos altos cargos franceses de los servicios de información, en la que se desplegaban los argumentos que se les debían dar para demostrarles que -en contra de lo que creían- Estados Unidos no tenía nada que ver.
Bernard Barbier, director técnico del contraespionaje francés, y Patrick Paillous, director de la Agencia Nacional de la Seguridad de Sistemas de Información (Ansi), acudieron en esa fecha a Washington para reclamar explicaciones sobre el dispositivo que habían encontrado para captar las informaciones de la presidencia francesa y mecanismos para piratear los ordenadores.
La Eurocámara envía una misión a Washington para investigar las sospechas de espionaje
Noticias relacionadas
- Snowden llama a manifestarse el sábado en Washington contra el espionaje de la NSA
- Merkel: «No he cambiado mis conversaciones, todos escuchan lo mismo de mí»
- Alemania conocía el programa de espionaje masivo de EE.UU., según «Bild»
- Alemania sospecha que EE.UU. también espió el móvil de Angela Merkel
- EE.UU. pinchó un móvil de Angela Merkel desde 1999 hasta julio 2013, según «Die Welt»
- La NSA capta pagos y transacciones de todo el mundo, según «Der Spiegel»
- «The Guardian» publica los documentos secretos que permiten a la NSA espiar sin orden judicial
- Obama promete controlar el espionaje de la NSA y la CIA
- Obama y Hollande discuten por teléfono el supuesto espionaje de EE.UU. a los franceses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete