Erdogan se presentará a las elecciones presidenciales «si su partido se lo pide»
El mandatario no puede continuar como primer ministro durante un cuarto mandato, por lo que busca continuar su carrera política como presidente
DANIEL IRIARTE
El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que podría presentarse a las elecciones presidenciales si su grupo político, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) , así lo decidiera. «Cualquier deber con el que me cargue mi partido, cualquiera cosa que ... desee de mi, me esforzaré para cumplirlo», ha asegurado el mandatario turco, indicando, no obstante, que la decisión «no es todavía definitiva». «Cuando tome la decisión en firme, lo anunciaré», ha comentado.
Las ambiciones presidenciales de Erdogan vienen siendo comentadas en los mentideros políticos de Turquía desde hace varios años. Uno de los principales motivos es la imposibilidad de que, en el marco actual, continúe como primer ministro: los estatutos del AKP estipulan que ningún miembro del partido podrá permanecer más de tres mandatos en el mismo puesto político, y Erdogan termina su tercer nombramiento en 2015.
Del mismo modo, son bien conocidos los planes de Erdogan para reformar el sistema político del país y transformarlo en una república presidencialista , que le permitiría terminar su carrera como un presidente con amplios poderes, al estilo de Francia o EE.UU. El AKP, sin embargo, carece del apoyo parlamentario necesario para una reforma de semejante calado, lo que le ha llevado a tratar de pactar por separado con las diferentes fuerzas políticas. Pero el malestar creado a partir de las revueltas antigubernamentales del pasado junio aleja cada vez más dicha posibilidad.
Gül, el moderado
La idea, además, ha provocado un fuerte encontronazo con el actual presidente, Abdullah Gül, que nunca ha ocultado su intención de presentarse a la reelección . El desencuentro entre ambas figuras alcanzó su cénit durante las protestas, y mientras Erdogan no dudó en arremeter con toda dureza contra la oposición (califió a los manifestantes de «terroristas», «traidores», «saqueadores» y «roedores lamentables» , y usó contra ellos todo el aparato policial, judicial y económico a su alcance), Gül se mostró mucho más conciliador y dialogante , por lo que su imagen de moderado salió reforzada ante la opinión pública.
En público, el partido trata de minimizar este enfrentamiento . «Si es lo que desea el primer ministro, entonces es natural que así sea. No creo que Abdullah Gül opine diferente hacia dicho deseo», declaró hace dos semanas el viceprimer ministro Bülent Arinç. «La amistad entre nuestro primer ministro y nuestro presidente es muy profunda. Es una amistad que ha superado muchas pruebas. Cuando nuestro primer ministro decida convertirse en candidato, no creo que el señor Gül vaya a decir ‘Yo me presentaré también’», indicó por su parte el portavoz del AKP, Hüseyin Çelik.
Posibles elecciones anticipadas
El AKP, además, parece estar estudiando una fórmula de consenso: valoran adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias (hasta ahora previstas, respectivamente, en julio de 2014 y agosto de 2015 ), y celebrarlas al mismo tiempo que las locales, que tendrán lugar el próximo mes de marzo. De esta forma, Erdogan podría presentarse como presidente, mientras que Gül optaría al puesto de primer ministro.
Las ventajas para el AKP son varias : en primer lugar, un total de 73 parlamentarios de este partido, que no pueden permanecer en su puesto debido a la misma restricción que impide la continuidad de Erdogan como primer ministro, podrían presentarse a cargos políticos locales (por ejemplo, alcaldías) sin tener que renunciar a su carrera política durante cuatro años. Además, el AKP ha calculado que esta medida probablemente le otorgaría ciertas ventajas electorales, y le permitiría atajar el intenso desgaste que el partido está sufriendo en los últimos meses.
Estrategia calculada
«En las elecciones locales, el apoyo electoral a un partido en el gobierno tiende a reducirse. Nuestro partido ha tenido esta experiencia, igual que otros partidos gobernantes anteriores. Aunque los votantes tienden a votar a favor de la estabilidad, y por lo tanto a favor del AKP, en las elecciones generales, podrían no hacerlo en las elecciones locales por diversos motivos», comentó recientemente un alto cargo del partido al diario «Today’s Zaman».
En todo caso, Erdogan se ha mostrado enigmático respecto al futuro al referirse al presidente Gül. «No creo que vaya a haber una decisión que nos lleve a romper con el otro. Quiero decir que, en caso necesario, habrá las consultas y negociaciones necesarias entre nosotros», ha asegurado el primer ministro. La cuenta atrás electoral ha dado comienzo.
Erdogan se presentará a las elecciones presidenciales «si su partido se lo pide»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete