turquía
El «número dos» de Erdogan ve «justas» las protestas y pide perdón a los afectados
Admite que «la exagerada violencia de la policía provocó una reacción», que fue utilizada «con abuso por grupos marginales ilegales»
agencias
El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç , ha calificado este martes de «legítimas y justas» las protestas dirigidas contra la demolición de un parque en Estambul. En una rueda de prensa celebra en Ankara tras una reunión con el presidente turco, Abdullah ... Gül , el número dos del Gobierno islamista moderado reconoció que «la exagerada violencia de la policía al comienzo de los incidentes en el parque provocó una reacción».
«Estamos abiertos a todas las reacciones pero no debe haber violencia. La reacción de la gente en el parque fue legítima y justa , pero esta reacción legítima fue utilizada con abuso por grupos marginales ilegales», aseguró el viceprimer ministro turco.
Las violentas protestas que azotan a toda Turquía desde el pasado viernes se han cobrado ya la vida de al menos dos personas , mientras que cientos fueron heridas y detenidas temporalmente durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden. La violencia comenzó cuando la policía quiso desalojar a la fuerza a miles de manifestantes del parque Gezi de Estambul, donde las autoridades planean la construcción de un centro comercial.
Encuentro
Arinç anunció igualmente su intención de reunirse con los convocantes de la protesta original contra la destrucción del parque, que ha derivado en las los graves disturbios de la última semana. «Es necesario que la comunicación sea clara, para eliminar la confusión en los ciudadanos. En esa línea, hoy nos reuniremos con las asociaciones que presentaron la demanda [contra la destrucción del parque] y sus representantes... para conocer su posición de primera mano», explicó el dirigente turco.
«Pido disculpas a todos aquellos que han sufrido la violencia [durante los disturbios] por ser sensibles a la defensa del medio ambiente», indicó Arinç, portavoz del Gobierno, aludiendo a los manifestantes que inicialmente convocaron la protesta. «Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles», añadió.
El «número dos» de Erdogan ve «justas» las protestas y pide perdón a los afectados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete