Alfano, «número dos» de Berlusconi, pide el voto para Enrico Letta
Angelino Alfano pone contra las cuerdas a Berlusconi - efe

Alfano, «número dos» de Berlusconi, pide el voto para Enrico Letta

Aumentan las divisiones en el seno del partido Pueblo de la Libertad, fundado por «Il Cavaliere»

Actualizado:

Angelino Alfano, secretario general del partido de Berlusconi, se ha enfrentado abiertamente a «Il Cavaliere» y ha pedido que los parlamentarios del PDL voten mañana a favor del primer ministro Enrico Letta, que se presentará a una moción de confianza, por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara de diputados.

Alfano, vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, había sido obligado el viernes por Silvio Berlusconi a presentar su dimisión, junto a otros cuatro ministros del PDl, abriendo así virtualmente una crisis de gobierno. El pretexto de Berlusconi fue el rechazo al aumento del IVA, que ha subido hoy del 21 al 22 %. Pero en realidad, Berlusconi se ha movido exclusivamente para defender sus intereses personales y evitar ser expulsado del Senado, tras su definitiva condena del Tribunal Supremo por fraude fiscal.

La obligada dimisión de los ministros ha suscitado un amplio debate en el partido, entre moderados y extremistas. Silvio Berlusconi apareció desde el primer momento mucho más cerca de los halcones, los personajes más duros y extremistas del partido, y bastante alejado de los moderados, entre los que estaban los ministros dimisionarios.

«Sigo firmemente convencido de que todo nuestro grupo votará mañana la confianza de Letta», dijo Alfano, en contradicción con el fin de romper con el sindicato de izquierda a derecha, lanzó el pasado sábado por Silvio Berlusconi.

«Tenemos suficiente gente, somos más de 40 senadores y estamos decididos a querer mantener el equilibrio del Gobierno. Así que votaremos a Letta en la moción de confianza», dijo el senador Carlo Giovanardi los periodistas.

Tras la decisión del pasado sábado de «Il Cavaliere» de re tirar a todos sus ministros del Gobierno, Letta presentará este miércoles en el Parlamento el pograma para el año 2015 que deberá ser discutido y votado.

Su defensora ofrece su cabeza

La diputada Daniela Santachè, una de las más firmes defensoras de Silvio Berlusconi y considerada uno de los 'halcones' del Pueblo de la Libertad (PDL), ha ofrecido su «cabeza en bandeja de plata» al secretario general del partido, Angelino Alfano, si con ello se puede evitar la ruptura total en las filas de la formación.

Según la prensa italiana, el PDL está al borde de la ruptura después de que los cinco ministros, entre ellos Alfano, que dimitieron el sábado por orden de Berlusconi se hayan mostrado dispuestos a desobedecer a su líder y respaldar al primer ministro, Enrico Letta, en la moción de confianza a la que se someterá mañana en las dos cámaras del Parlamento. Se cree que a ellos se sumarían varias decenas de parlamentarios.

En un comunicado, Santanchè afirma que Alfano ha pedido su "cabeza" para salvar al PDL en su encuentro con Berlusconi. "No quiero servir de coartada a maniobras oscuras y peligrosas", ha asegurado.

"Por lo tanto, mi cabeza la ofrezco de forma espontánea al secretario Alfano, en una bandeja de plata, porque lo único que me interesa por el bien de nuestros electores y de Italia es que en esa bandeja no termine la cabeza del presidente Berlusconi", ha añadido, según recoge «Il Corriere della Sera».