Estas son las víctimas que deja la matanza del centro comercial Westgate en Nairobi
Annemarie Desloges, diplomática canadiense, ha fallecido y su marido está herido - facebook

Estas son las víctimas que deja la matanza del centro comercial Westgate en Nairobi

Una locutora de radio embarazada, una diplomática canadiense, y el sobrino del Presidente de Kenia entre los 59 fallecidos

Actualizado:

La última cifra oficial hasta el momento eleva a 59 el número de las víctimas mortales del ataque de Westgate (centro comercial de Nairobi) del pasado sábado. Matanza reclamada por Al Shabab, la filial de AlQaida en Somalia, y que la ha pintado como una «revancha por los somalíes que fueron masacarados por los kenianos que invadieron la región sur de Jubba». Los nombres de las víctimas ya se están haciendo oficiales, incluso ya ha habido algunas incineraciones.

El sobrino del presidente

Mbugua Mwangi y su prometida, Rosemary Wahito. «Pido a Dios que os dé fuerzas para confrotar la tragedia, y sé lo que sentís porque también he perdido a miembros muy cercanos de mi familia en este ataque mortal», ha dicho el presidente.

Ruhila Adatia-Sood

Una locutora de radio y presentadora de televisión que se encontraba, al parecer, en el parking del centro comercial presentando un concurso de cocina infantil (desde donde subió a las redes sociales - Twitter e Instagram- algunas fotografías del evento). La joven estaba embarazada.

El poeta ganés Kofi Awoonor

El gobierno de Ghana ha confirmado que el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentra entre las víctimas mortales del ataque. El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.

Nacido en 1935 en la localidad de Wheta (Ghana), Awoonor reflejó a través de su poesía las tradiciones del pueblo ewe al que pertenecía, además de las consecuencias de la colonización de su tierra por parte de las potencias europeas. Profesor de la Universidad de Ghana, había estudiado en el Reino Unido. Awoonor era una figura destacada de la vida cultural de su país, donde dirigía una productora de películas y se le llegó a dedicar una cinta basada en su vida.

Partió al exilio poco después de que el presidente ghanés Kwame Nkrumah fuera derrocado mediante un golpe de Estado en 1966. El afamado poeta regresó a su país en 1975, después de haber vivido en Estados Unidos, donde completó sus estudios y ejerció de profesor universitario. Poco después de su vuelta a Ghana, Awoonor fue detenido por su presunta implicación en un golpe de Estado, y pasó diez meses en prisión, una experiencia que inspiró uno de sus libros de poemas más celebrados. Tras su salida de la cárcel redobló su actividad política, y entre 1990 y 1994 fue el embajador de Ghana ante la ONU, cargo desde el que lideró el comité contra el régimen racista sudafricano del "apartheid".

Annemarie Desloges

La diplomática canadiense Annemarie Desloges también ha perdido la vida en el ataque al centro comercial. La joven de 29 años estaba casada con Robert Munk, que ha sobrevivido y se encuentra hospitalizado según confirman fuentes oficiales.

Nehal Vekaria

Tenía solo 16 años y era una estudiante. El cuerpo de la joven ya ha sido incinerado en el crematorio de Nairobi por deseo de su familia.

Otros fallecidos confirmados

Tres ciudadanos británicos, uno candiense más, dos franceses, un australiano, un chino, un danés y varios norteamericanos. Además de decenas de kenianos de los que aún no se ha hecho pública su identidad.