a un año del referendo
Varios sondeos dan entre 20 y 30 puntos de ventaja al «No» a la independencia de Escocia
Una encuesta para «The Times» recoge un 52% de oposición a la secesión por un 32% de apoyo, pero los expertos advierten sobre la presencia todavía de un 13-16% de indecisos
borja bergareche
El líder nacionalista escocés, Alex Salmond, se esforzará a lo largo de esta jornada en animar a los votantes a aprovechar «una oportunidad única en la vida para esta generación» votando por la independencia en la consulta que tendrá lugar dentro de, exactamente, ... un año. Pero, más allá de sus aspiraciones, una cascada de sondeos confirma esta semana la sustancial ventaja de quienes prefieren permanecer en el Reino Unido.
Otros dos sondeos amplían la ventaja del No» a 30 puntosSegún una encuesta publicada este miércoles por «The Times», el 52% de los escoceses prefiere seguir formando parte de Gran Bretaña, por un 32% que apoya la independencia . El sondeo, realizado por YouGov con una muestra de 1.100 personas, recoge un 13% de indecisos.
Dos sondeos recientes amplían incluso esa ventaja a los 30 puntos. El diario escocés « The Scotsman » publicaba a primeros de mes otro sondeo realizado por YouGov que situaba el apoyo a la independencia en un 29%, frente a un 59% de rechazo a la secesión . La cifra coincide con la publicada hoy por la edición escocesa del « Daily Mail » –diario defensor de la unidad del Reino Unido– a partir de un estudio del centro de análisis Progressive Public Opinion que da a la opción independentista un 27% de apoyo.
«Los argumentos por la independencia flaquean», ha defendido este miércoles Alistair Darling , portavoz de la campaña por el No» a la secesión, en una entrevista en la BBC. Darling, exministro de Finanzas laborista con Gordon Brown, fue elegido el año pasado como primer espada de la campaña «Mejor Juntos», la plataforma que reúne a los partidos unionistas –«tories», laboristas y liberales– con otras organizaciones cívicas defensoras de la permanencia en Gran Bretaña.
Duras críticas de un exasesor de Salmond
Y quiere retar a Salmond a un debate televisado durante la campaña por el referéndum. «Quiero preguntarle sobre Europa, sobre las pensiones, sobre bienestar social, sobre la Defensa», ha explicado. «Antes decían que la libra esterlina era una losa en el cuello de los escoceses, ahora quieren mantenerla», ha señalado, en referencia a los numerosos obstáculos que la independencia plantea.
«No hay duda de que Escocia puede ser independiente», le ha contestado Nicola Sturgeon , la «número dos» del gobierno que preside Alex Salmond. «Somos uno de los países más ricos del mundo», ha defendido, en referencia a las copiosas reservas de hidrocarburos del Mar del Norte que controlaría una Escocia independiente. Pero las críticas a la estrategia de Salmond le llegan hoy desde sus propias filas también.
Según Alex Bell, que hasta julio fue el asesor especial del presidente escocés encargado de la redacción del futuro Libro Blanco sobre la independencia, Salmond se equivoca al apelar a «viejas canciones y políticas cansadas». En un artículo publicado este miércoles en « The Guardian », Bell, que trabajó dos años en el dossier pro-secesión, concluye que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) no ha puesto sobre la mesa «un análisis profundo que haga cambiar las opiniones».
Otro sondeo reduce la diferencia a solo 10 puntos, con un 37% de defensores de la secesiónNo todo son, sin embargo, malas noticias para el nacionalismo escocés, que encara con el viento en contra la carrera final para la consulta, que se celebrará el 18 de septiembre de 2014 . Salmond se aferra a otro sondeo, publicado este domingo por la empresa Panelbase en el «Sunday Times», que reduce la diferencia de los 20-30 puntos a solo 10. La encuesta asigna a la independencia un apoyo del 37%, por un 47% de defensores del «No».
Además, más allá de la realidad que reflejan las cifras a un año del referendo, los expertos destacan la presencia de un porcentaje significativo de indecisos, que podría inclinarse en favor de la independencia si el SNP hace los deberes. Cuando a los encuestados se les plantea un escenario cualificado, en el que la independencia redundaría en un incremento de su renta, el apoyo a separarse del Reino Unido sube hasta el 47%, según una encuesta de ICM para «The Scotsman», que cifraba en 500 libras ese «milagroso» incremento.
La misma encuesta recoge un 37%, en ese caso, de defensores de la permanencia en Gran Bretaña, y un 16% de indecisos. El gobierno británico es consciente de que les queda partido por delante. «No damos por hecho ninguna encuesta, aquí hay batalla», ha asegurado el ministro para Escocia , el liberal Michael Moore, que aprovechará su presencia hoy en la conferencia de su partido en Glasgow para defender la unidad del reino Unido.
Con un porcentaje de indecisos sustancial y tantas respuestas vinculadas al escenario económico, las dos campañas en liza saben que deben centrarse en el bolsillo de los ciudadanos. «El que gane el debate económico podría terminar ganando el referéndum», cree el analista John Curtice , profesor de Política de la universidad de Strathclyde. Hace dos semanas, el ministro de Finanzas de Cameron, George Osborne, aseguraba en Aberdeen que cada hogar escocés se beneficiará de un incremento de renta de unos 2.300 euros si siguen dentro de Gran Bretaña.
El gobierno escocés, por su parte, cuestiona las cifras de Osborne y apunta a la pérdida de poder adquisitivo debido a los recortes impuestos por el gobierno de Londres. Además, ha publicado el aval de varios economistas , entre ellos el Nobel Joseph Stiglitz, a la viabilidad económica (condicionada al mantenimiento de la libra como moneda) de una Escocia independiente.
Varios sondeos dan entre 20 y 30 puntos de ventaja al «No» a la independencia de Escocia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete