el independentismo pierde fuelle
Londres apela al bolsillo de los escoceses
A un año del referendo, el apoyo a la secesión de Escocia no supera el 30%
borja bergareche
A falta de doce meses para la celebración del referendo de indepedencia de Escocia, el gobierno británico ha decidido intensificar su ofensiva política atacando por el flanco siempre vulnerable de la economía . Según anunciará hoy el ministro de Finanzas en un discurso ... en Aberdeen, cada hogar escocés se beneficiará de un incremento de renta de unos 2.300 euros si siguen dentro de Gran Bretaña.
Según los cálculos de Londres, la permanencia en el Reino Unido elevará los ingresos reales en Escocia en un 4% en los próximos 30 años, equivalentes a unos 5.900 millones de euros. El canciller George Osborne desvelará un informe que repasa los beneficios que tiene para los escoceses la ausencia de una frontera física en la atracción de inversiones transfronterizas, en la movilidad de la mano de obra y en los intercambios comerciales.
Estos ascienden en la actualidad a unos 100.000 millones de euros y, según el gobierno británico, podrían verse reducidos hasta en un 80% si el «Sí» sale vencedor en la consulta que tendrá lugar el 18 de septiembre del año que viene. Según estos cálculos, la emigración de mano de obra actual, unas 40.000 personas al año, en ambas direcciones, podría disminuir hasta 10.000 personas.
«Sustituir la actual relación entre Escocia y el resto del Reino Unido por una relación similar a la de los actuales Estados miembros de la zona euro crearía dificultades significativas al crecimiento escocés », dice el informe del gobierno, que se suma al denso dossier que ha preparado Londres para convencer de las ventajas de quedarse a los residentes en Escocia mayores de 16 años llamados a votar en el referéndum.
Respuesta nacionalista
El gobierno escocés que preside el nacionalista Alex Salmond rechaza los cálculos de Londres. En esta guerra de argumentos sobre el bolsillo de los ciudadanos escoceses, el Ejecutivo regional destaca que son los recortes sociales anunciados por el gobierno de David Cameron , y no la independencia, lo que perjudicará a la economía de las familias. «Con una bajada estimada en unos 2.100 euros en los presupuestos de las familias en los próximos dos años por estar dentro del Reino Unido, y al menos otros cuatro años de recortes en el presupuesto de Escocia, solo un «Sí» en 2014 puede traer verdaderas oportunidades para Escocia», defiende Nicola Sturgeon, la «número dos» de Alex Salmond y portavoz de la campaña por la independencia.
El dato manejado por Sturgeon se basa en las estimaciones publicadas recientemente por un «think-tank» independiente británico, el prestigioso Instituto de Estudios Fiscales, que cree que la austeridad impuesta por Cameron disminuirá los ingresos de los hogares británicos en esos 2.100 euros de aquí a 2015. Sturgeon denuncia las promesas de Osborne como «fantasía», y acusa a Londres de hacer una campaña basada en el «miedo» . «Una mayoría de escoceses quiere que las decisiones económicas se tomen en Escocia, y no por gobiernos en Westminster a los que Escocia no votó», ha asegurado.
Arrogarse la representación de toda una comunidad o pueblo siempre es un ejercicio veleidoso políticamente y, en este como en otros casos, falaz estadísticamente. De hecho, los últimos sondeos muestran un aumento del rechazo a la independencia de Escocia y señalan un claro estancamiento del apetito secesionista. Tanto, que el ministro británico para Escocia, el escocés Michael Moore, acusaba recientemente al gobierno de Salmond de haber «re-empaquetado» su discurso con «propuestas aguadas» en materia de Defensa, Economía o asuntos sociales, para hacer de la independencia algo menos «arriesgado» para el electorado.
Londres apela al bolsillo de los escoceses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete