Maduro se va a China y Cabello asegura que no habrá golpe de Estado en su ausencia

El presidente de la Asamblea Nacional concede el permiso al presidente venezolano para su visita de doce días al país asiático

Maduro se va a China y Cabello asegura que no habrá golpe de Estado en su ausencia efe

ludmila Vinogradoff

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello , aprobó el permiso del presidente venezolano Nicolás Maduro para que viaje a China el próximo 21 para una larga visita de unos 12 días, asegurando que puede viajar tranquilo que durante su ausencia ... no habrá golpe de Estado.

Tras la aprobación parlamentaria del viaje con los votos de la mayoría chavista este martes, Cabello afirmó: «Maduro va a regresar y a encontrar al país sin golpe de Estado. Que le echen pierna (valor) Pueblo, Fuerza Armada y Estado estarán ahí para enfrentar cualquier conspiración que se haga contra la revolución y el pueblo venezolano».

Acusó a la derecha de estar presuntamente «montando un golpe de Estado» al señalar que la visita a Miami del gobernador de Miranda, Henrique Capriles , para sostener un encuentro con venezolanos residenciados en Estado Unidos, forma parte de la supuesta «conspiración». Capriles ha rechazado las acusaciones.

«Ojalá no pase nada porque el pueblo sabe adónde va a ir, pero no va a ir solo. El pueblo va a ir con el Estado y con la Fuerza Armada», subrayó Cabello, de quien se comenta que es un enemigo no declarado de Maduro, y cuyo cargo en la presidencia de la Asamblea Nacional concluye en enero próximo.

Golpes precedidos por olas de rumores

En Venezuela los últimos golpes han sido precedidos por olas de rumores y ruido de sables. En 1992 hubo dos intentonas golpistas: el 4 de febrero y el 27 de noviembre, ambos vinculados al teniente coronel Hugo Chávez , quien siendo presidente, el 11 de abril de 2002, vivió una gigantesca manifestación que pidió la renuncia de su cargo que desembocó en un breve golpe de Estado.

El viaje de Maduro se produce en medio de una grave crisis financiera y económica del país por la escasez de alimentos y el pago de su voluminosa deuda externa. Es lo que le critica el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. «Los gastos del viaje a China de Maduro, que va acompañado de 100 personas, pasan de los 2 millones de dólares, mientras no tenemos con qué pagar la importación de comida y papel higiénico», ha dicho.

Maduro se va a China y Cabello asegura que no habrá golpe de Estado en su ausencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios