Muere un estudiante durante una protesta en el sur de Turquía
La agitación regresa al país coincidiendo con el inicio del curso universitario
DANIEL IRIARTE
La oleada de agitación antigubernamental en Turquía se ha cobrado una nueva víctima: Ahmet Atakan , un estudiante de 22 años de la ciudad de Antakya , en la región meridional de Hatay, que ha muerto durante la madrugada tras ser herido gravemente ... durante una protesta. Según los manifestantes, recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza.
La agencia de noticias Anadolu, sin embargo, asegura que el estudiante murió al caer de un tejado desde donde trataba de atacar a la policía con piedras y otros materiales, y afirma tener imágenes del incidente. El metraje, no obstante, aún no ha sido hecho público. La misma versión ha sido ofrecida por la Oficina del Gobernador de Hatay.
Sin embargo, el director de la Cámara Médica de Hatay, Selim Matkap, que estuvo presente en la autopsia preliminar, ha desestimado dicha versión. «Tiene una fractura por compresión por trauma directo y un impacto en el cráneo. No hemos encontrado ninguna indicación médica en la autopsia que sugiera una caída desde un sitio elevado. No hay fracturas en los huesos, brazos o piernas. Estas fracturas aparecen normalmente en caso de caída», ha declarado Matkap al portail de noticias independiente Bianet.
La manifestación en la que participaba Atakan había sido convocada en solidaridad con los estudiantes y opositores que, desde hace cinco días, protestan en la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ, por sus siglas en turco) de Ankara contra los planes gubernamentales de construir una nueva carretera que supondrá la tala de miles de árboles en el campus de dicha institución. Durante el fin de semana tuvieron lugar intensos enfrentamientos con la policía y decenas de detenciones , tras lo que comenzaron a producirse manifestaciones de apoyo en varias ciudades del país, según ha constatado ABC.
En coma desde junio
El lunes también se produjeron disturbios en Estambul , después de que la policía cargase contra cientos de manifestantes que pedía «justicia para Berkin Elvan», un adolescente kurdo de 14 años que el pasado 16 de junio también recibió el impacto de un bote de gas durante las protestas de Gezi . El muchacho, en coma, ha sido operado dos veces y permanece en estado crítico, según los médicos que le atienden.
Tras las cargas, en las que la policía recurrió al gas lacrimógeno y a los chorros de agua para disolver a los manifestantes, muchos de ellos comenzaron a arrojar adoquines y cócteles molotov a los agentes, convirtiendo el lugar –el barrio de Okmeydani , donde vive la familia de Elvan- en un verdadero campo de batalla. La muerte de Atakan, anoche, añade más leña a un fuego que dista mucho de estar apagado.
Muere un estudiante durante una protesta en el sur de Turquía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete