Hazte premium Hazte premium

ITALIA

Una comisión del Senado debate hoy la expulsión de Berlusconi

Una comisión del Senado debate hoy la expulsión de Berlusconi REUTERS

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Silvio Berlusconi sigue jugando sus cartas a la desesperada para salvarse o al menos ganar tiempo tras la condena definitiva en el Tribunal Supremo a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. La de hoy es una jornada clave incluso para la supervivencia del Gobierno de Enrico Letta. Esta tarde se reúne la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado , que debe decidir sobre la expulsión del exprimer ministro de su escaño en esa cámara, a consecuencia de la llamada «ley Severino», aprobada hace nueve meses, incluso con los votos del partido de Berlusconi, una ley que prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas definitivas de cárcel superiores a los dos años.

Ahora Berlusconi dice que esa norma es ilegal y que no se puede aplicar en su caso, pues su delito de fraude fiscal por el que fue condenado es anterior a la entrada en vigor de la ley. Por eso, Il Cavaliere anunció el sábado que recurrirá contra Italia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo , porque, según sus abogados, se lesionan sus derechos al no permitirle seguir como senador.

Ganar tiempo

La pretensión última de Berlusconi es ganar tiempo y evitar ser expulsado del Senado, lo que le impediría ser candidato si se aceleran las elecciones, exponiéndolo incluso al riesgo de un arresto.

El objetivo es claro y lo explica uno de los fieles de Berlusconi, el diputado Osvaldo Napoli: «Ahora la Junta del Senado debe esperar la decisión de los jueces europeos» . En principio, el camino para el exprimer ministro se presenta muy cuesta arriba: 14 senadores están a favor de la expulsión de Berlusconi del Senado y 8 en contra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación