Hazte premium Hazte premium

Merkel, ante los votantes alemanes en «Tengo una pregunta para usted»

La canciller se enfrenta a las dudas de los ciudadanos

Merkel, ante los votantes alemanes en «Tengo una pregunta para usted» afp

josé-pablo jofré

«¿Está segura mi pensión?», «¿Cuándo bajarán los impuestos?». Directamente e indirectamente, los votantes alemanes podrán preguntar hoy por la noche a la canciller democristiana y candidata a su segunda reelección, Angela Merkel (CDU). La versión germana del « Tengo una pregunta para usted » comienza a eso de las 20.15 en la televisión pública ARD y tiene como invitada a Merkel, quien deberá responder a las interrogantes de un grupo de ciudadanos alemanes con derecho a voto.

Es una nueva oportunidad para la canciller, luego del debate y del último plenario del Parlamento para aclarar inconsistencias en su discurso. El formato no es nuevo, lo conocemos en España y en Estados Unidos («Townhall-Meetings»). En Alemania se llama Wahlarena («Arena electoral») y dura 75 minutos. El miércoles a la misma hora será el turno del rival socialdemócrata de Merkel: Peer Steinbrück .

Además de preguntas que han sido recibidas por correo electrónico y video en la redacción del canal, unos 200 votantes podrán preguntar y contrapreguntar directamente en estudio: los asistentes han sido elegidos con ayuda el instituto de encuestas Infratest dimap y representan un promedio de la población alemana. Los usuarios de la versión online del canal de televisión han enviado –tanto a Merkel como a Steinbrück– algo más de 250 preguntas . Según ha adelantado ARD, las preguntas giran en torno a los temas: trabajo, salud, familia, Europa y energía.

También en las redes

Los presentadores de ambos programas en vivo serán Andreas Cichowicz y Jörg Schönenborn, los redactores jefes de la NDR –la radiotelevisión del norte de Alemania– y de la WDR, la radiotelevisión «del Oeste». Cichowicz y Schönenborn ya conocen a Merkel que estuvo en el «Wahlarena» en 2009. Tal y como se hizo en el debate, las redes sociales tienen también un papel relevante durante los 75 minutos del programa: comentarios en Twitter y Facebook se unirán en directo a la emisión del programa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación