Hazte premium Hazte premium

La opinión pública francesa se muestra reacia a la vía militar

Hollande cambia de tono y recuerda que Francia prefiere una «solución política»

La opinión pública francesa se muestra reacia a la vía militar efe

juan pedro quiñonero

Una gran mayoría de franceses no son favorables a una intervención de su país en la guerra civil siria, ni creen en la eficacia de posibles «bombardeos quirúrgicos». Extrema derecha y extrema izquierda son hostiles al compromiso militar directo. El centroderecha pide «explicaciones» antes de «aprobar» nada. Con una rapidez vertiginosa, François Hollande ha adaptado inmediatamente su discurso al mercado político local.

La tarde del martes, el presidente Hollande anunció solemnemente que «Francia está dispuesta a castigar a quienes han tomado la decisión de gasear inocentes». El verbo «castigar» , en vísperas de una intervención militar liderada por Washington, parecía reflejar una «determinación marcial» muy firme.

Dos días más tarde, la mañana del martes, «Le Figaro» publicó un sondeo altamente sintomático; según el cual, solo un 41 por 100 de los franceses se dicen favorables a la participación nacional en una intervención militar aliada en Siria, mientras que un 59 por ciento son hostiles a esa posible intervención.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP, centroderecha, el partido de Sarkozy) tardó apenas seis horas en pedir «explicaciones» al jefe del Estado , antes de aprobar o dejar de aprobar una posible participación militar francesa en una campaña u operaciones militares en Siria, bajo el liderazgo de Washington, que ya había anunciado un día antes el «OK» del presidente Hollande a las operaciones que pudiese decidir el presidente Obama, cuando llegue el momento.

Con o sin aprobación de Naciones Unidas , los franceses son mayoritariamente hostiles a la intervención francesa. Si hubiese aprobación de Naciones Unidas, un 55 por 100 de los franceses dan el «sí» a una posible intervención (sin participación nacional). Sin aprobación de Naciones Unidas, las reservas crecen llamativamente. Pero prefieren la no intervención nacional en una guerra civil que se percibe inflamable e imprevisible, con riesgos desconocidos.

Según otro sondeo de «Le Figaro», más de un 80 de los lectores del matutino conservador no creen en la eficacia de los «bombardeos quirúrgicos» que pudieran lanzarse, en su día. Se trata de otra reserva de fondo. Descartada en Washington, Londres y París una operación terrestre, la opinión pública francesa tampoco cree en la eficacia definitiva de una operación de castigo, con misiles de crucero.

Con la oposición siria

A la misma hora que los sondeos del rotativo revelaban las reservas de fondo de la opinión pública nacional, la mañana del martes, el presidente Hollande recibía en el Elíseo al presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad Al Assi Al Jarba , al que volvió a prometer ayuda material y política. Tras la «determinación» del martes, anunciando que Francia estaba dispuesta a «castigar» a los responsables sirios de la utilización de armas químicas, el presidente Hollande adoptó el jueves un tono mucho menos marcial tras recibir al dirigente de la oposición siria, insistiendo en que, en verdad, Francia siempre ha deseado y desea una «solución política».

A la misma hora de este encuentro con el presidente de la CNS, en el Elíseo, un navío de guerra francés partía de Toulon, rumbo al Mediterráneo oriental. Se trata de posicionar una o varias unidades navales en el escenario de la posible intervención «limitada», cuando llegue el momento. Fuerzas de apoyo significativas, pero no «determinantes».

Sin duda, el presidente Hollande trabaja en estrecha colaboración con el presidente de los EE.UU. y el primer ministro británico. Pero los nubarrones políticos nacionales quizá puedan influir de manera significativa en la futura marcha de los acontecimientos.

El centroderecha, aceptaría la vía militar pero con muchos maticesTras reunir a su consejo de defensa, el martes, el presidente de la República ha convocado una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, para tratar el tema sirio. En principio, existe una mayoría parlamentaria socialista dispuesta a aprobar el proyecto de intervención que pudiera presentar François Hollande. Pero la hostilidad aparente de la opinión pública a una posible intervención militar del arma aérea francesa pudiera complicar los eventuales compromisos de Estado. Hollande puede contar con el voto positivo de su mayoría socialista , si el presidente decide pedir el apoyo parlamentario a una posible intervención. Pero una parte de la izquierda socialista, la izquierda ecologista, el Frente de izquierdas y el Frente Nacional (extrema derecha) tienen muy presentes las reservas y rechazo de la opinión pública.

Parece poco probable que la oposición de centro derecha, la UMP, se oponga de manera frontal contra la posible intervención militar francesa en Siria. Pero tampoco firmará un «cheque en blanco» . Bien al contrario, pidiendo «explicaciones», el partido de Sarkozy pone en evidencia los riesgos temidos expresamente por la opinión pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación