Hazte premium Hazte premium

Los entresijos de la ONU y su incapacidad para actuar en Siria

Analizamos el papel de los distintos estados miembro, en qué consisten las resoluciones y las claves de este organismo

Los entresijos de la ONU y su incapacidad para actuar en Siria efe

laura riestra

En el momento de máxima tensión que se vive en Siria , la ONU centra sus reuniones y esfuerzos en la búsqueda de una solución con la que poner fin a un conflicto que en la actualidad deja ya más de 100.000 muertos , entre 1,5 y 2 millones de refugiados en los países limítrofes y un total de 3 millones de desplazados internamente.

Con unos datos así, cada vez son más las voces que se alzan preguntándose los motivos por los que no se interviene en el país o qué está haciendo la comunidad internacional para colaborar en la resolución de esta crisis.

Por ello, analizamos qué es la ONU, cuáles son sus potestades y dónde están los límites de su capacidad para actuar en el marco de una situación de estas características.

¿Qué es la ONU?

Se trata de un organismo internacional con un marcado componente pacífico que en la actualidad está formada por 193 países independientes.

Para comprender bien sus funciones, es preciso resaltar el contexto en el que se crean sus bases: las dos guerras mundiales. Al terminar la Primera Guerra Mundial, los países involucrados crearon la Sociedad de Naciones , incapaz de evitar en 1939 la última de las dos guerras. Por ello, en 1941, en pleno conflicto, los presidentes de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, y de Gran Bretaña, Wiston Churchill, se reúnen con la finalidad de crear una organización que ayude a mantener la paz en el mundo.

Cuatro años más tarde se les suman otros 49 países, que firman la «Carta de las Naciones Unidas» . En ella todos los países firmantes se comprometieron a cumplir los que son cuatro de sus grandes objetivos: mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad y promover el progreso social, mejorar el nivel de vida y, en definitiva, servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

Este documento es el que logra la creación de la Organización de las Naciones Unidas y entra en vigor el 24 de octubre de 1945 , fecha anualmente aprovechada para la celebración de su nacimiento, así como para deliberar y exponer los objetivos de la organizaciones.

¿Cuáles son sus principales características?

Su oficina central, conocida como la sede, se encuentra en Nueva York, aunque tiene oficinas por todo el mundo , con la finalidad de acceder al mayor número de problemas y el análisis de sus soluciones.

Su bandera es azul cuelo, con un emblema central que es el mundo rodeado por unas ramas de olivo, representativas de la paz mundial.

Cuenta con seis idiomas oficiales , a los que se traducen todos sus documentos: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

¿Qué estados son miembros?

Según quedó estipulado en su Carta fundacional, podrán ser miembros « todos los estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlos». Con esta premisa, es el Consejo de Seguridad el que recomienda qué estados deben ser admitidos y la última palabra la tiene la Asamblea General.

En la actualidad son 193 los estados miembro , a los que se suman el Vaticano y Palestina, ambos con el título de estado observador .

¿Cuál es su estructura?

Son seis los órganos principales de la ONU : la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaria. Eso sí, en total son quince las agencias y varios los programas y organismos los que la componen.

Es la Secretaría la que realiza el trabajo diario de la ONU, hecho por el que es especialmente relevante la figura del Secretario General, el máximo representante de la ONU, cargo que ocupa desde enero de 2007 Ban Ki Moon .

¿Qué es una resolución de la ONU?

Son expresiones formales de la opinión o de la voluntad de los órganos de las Naciones Unidas, es el instrumento con el que pretende combatir una amenaza contra la paz, determinando lo que está dentro de la legislación y lo que no.

Las resoluciones suelen estar orientadas a la imposición de sanciones económicas y embargos , así como despliegues militares, tanto de pacificación como de aquellos que tienen la finalidad de hacer cumplir un mandato.

La mayoría de resoluciones son emitidas por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, pudiendo ser vinculantes o no, dependiendo del cuál sea el organismo que la emite. También influye el capítulo de la Carta que las ampara . Por ejemplo, bajo el capítulo VI, se aprueban resoluciones importantes pero que no implican el uso de la fuerza. Sin embargo, bajo el VII, se aprueban las misiones de paz legalmente obligatorias y que pueden autorizar el uso de la fuerza. Eso sí, siempre se busca agotar todo tipo de vías pacíficas, imponiendo, por ejemplo, sanciones, antes del uso de la fuerza.

¿De qué sirven las resoluciones de la Asamblea General?

En la Asamblea General todos los estados miembro están igualmente representados y en ella debaten aquellos asuntos que son de interés común para todos. En cuestiones de especial relevancia se requiere el voto a favor de al menos dos tercios de los países y para otras cuestiones la mayoría simple (la mitad de los votos más uno).

Por ejemplo, fue la Asamblea General la que aprobó el ingreso de Palestina como estado observador con el apoyo de 138 países . En este caso se necesitaba una mayoría simple.

¿De qué sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad?

En este órgano se establecen las resoluciones que están relacionadas con la guerra y la paz y son de obligado cumplimiento.

No todos los miembro forman parte del Consejo de Seguridad, son quince, cinco de ellos permanentes - China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia - , y los otros diez no permanentes, que cambian cada dos años. Los miembros permanentes tienen el derecho a veto, por el cual, si votan en contra de una resolución, podrán bloquearla .

Eso es, precisamente, lo que está pasando en Siria. Rusia y China han ejercido su derecho a veto ne varias ocasiones , dificultando sanciones o que el organismo pudiera emitir una reacción de condena unánime a la represión.

Pese a esa obligatoriedad de estas resoluciones han sido varias las veces que se ha violado lo aprobado en este organismo . Es el caso, por ejemplo, de Israel, contra el que hay al menos 43 resoluciones de condena desde la guerra de los Seis Días, en 1967.

¿Cuál es la posición que ha adoptado la ONU ante el conflicto sirio?

Tal y como ocurrió con Libia, China y Rusia han sido los grandes impedimentos de cara a una postura común de la ONU ante Siria. No fue hasta abril de este 2013, tras dos años de graves enfrentamientos, cuando el organismo fue capaz de emitir una condena unánime sobre lo que estaba pasando.

Previamente Rusia y China rechazaron varios borradores contra el régimen de Assad y desde el primer momento Moscú dejó claro que votaría en contra de cualquier intervención en Siria .

Turquía ha sido uno de los países más severos con el régimen sirio, hasta el punto de anunciar que seguiría con su propio programa de sanciones , pese a que el Consejo de Seguridad no lo sacó adelante.

Algo parecido está ocurriendo estos días. Este organismo es incapaz de ponerse de acuerdo de cara a qué hacer en territorio sirio , hecho que ha generado que se hable de una coalición internacional al margen de lo que se decida en el Consejo de Seguridad: «Actualmente 36 ó 37 países están discutiendo estas alternativas. Si se forma una coalición contra Siria, Turquía ocuparía su lugar en esta coalición», declaró recientemente el ministro turco de Exteriores , Ahmet Davutoglu. En este mismo sentido se han pronunciado Reino Unido y Francia.

De momento, la ONU ha conseguido enviar a un equipo de investigadores para que estudie lo ocurrido en el que ha sido, sin duda, uno de los grandes puntos de inflexión del conflicto sirio: el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad contra Muadamiya , en la perifera de Damasco, en el que murieron al menos 1.300 personas.

El resultado de dicha investigación será determinante ya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reiterado en múltiples ocasiones que la «línea roja» de cara a una eventual intervención sería el uso de armas químicas . La UE ha expresado que esperará a las conclusiones para decidir qué hacer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación