Maduro culpa a Colombia de los delitos de robos de cabello
Nicolás Maduro afirma que muchos de los delicuentes de Venezuela vienen de «Colombia» - you tube
venezuela

Maduro culpa a Colombia de los delitos de robos de cabello

El jefe del Ejecutivo asegura que muchos de los delincuentes vienen del estado fronterizo, pese al intento de Juan Manuel Santos de recuperar las deterioradas relaciones con Venezuela

abc.es
Actualizado:

«Hay mucho delito que viene de Colombia para acá (Venezuela). Ustedes saben que hay mafias que roban el cabello a las muchachas. Debemos capturarlas, porque destrás de ese delito hay una guerra piscológica», con estas duras declaraciones el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su vecino colombiano de exportar las mafias «robapelos» a la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, sus declaraciones alarmistas no son compartidas por todos los políticos del oficialismo.

«El robo de cabello en Maracaibo es una ficción, un invento, al igual que la alcaldía», ha dicho recientemente Miguel Ángel Pérez Pirela, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (partido que preside Nicolás Maduro) a la alcaldía de Maracaibo (ciudad venezolana en la que es frecuente en robo melenas para hacer extensiones), así lo ha recogido el diario venezolano «El Nacional».

Sin embargo, más allá de la polémica de si es exagerado o no elevar a cuestión de Estado los hurtos de las mafias «robapelos», resulta cuanto menos inquietante que Nicolás Maduro haya echado la culpa al Estado de Colombia de exportar los «delitos» a Venezuela. En este sentido, se debe tener en cuenta que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha apostado por recuperar las deterioradas relaciones diplomáticas con Caracas, las cuales fueron algo peor que tormentosas durante el periodo de su predecesor, Álvaro Uribe.

Apoyo de Santos

Lo cierto es que el pasado mes de agosto el Jefe del Ejecutivo venezolano, afirmó que pretendía relanzar con «fuerza» y «convicción» los lazos entre ambos países durante su último encuentro con su homólogo colombiano, celebrado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho. Además, recientemente varios periodistas venezolanos opositores, entre ellos Patricia Poleo, han manifestado a ABC sus sospechas hacia el presidente colombiano, acusándolo de ocultar una supuesta partida de nacimiento colombiana de Nicolás Maduro. Declaraciones que Santos ha negado a este rotativo, defendiendo al presidente venezolano.