Agentes escoltan a uno de los detenidos en la operación contra la mafia en Ostia, a 30 kilómetros de Roma
Agentes escoltan a uno de los detenidos en la operación contra la mafia en Ostia, a 30 kilómetros de Roma - afp

Golpe a la mafia en Italia en dos grandes operaciones con más de cien detenidos

Los arrestados pertenecen a varios clanes que actúan en Roma y el sur del país. Se les acusa de asociación mafiosa, extorsión, estafa y homicidio. Investigado también un senador del partido de Berlusconi

Actualizado:

Un centenar de personas han sido arrestadas este viernes en el marco de dos operaciones policiales realizadas en Roma y en la región sureña de Calabria contra diferentes organizaciones mafiosas de Italia. Según informan los medios locales, en Roma fueron emitidas 51 órdenes de arresto en un operación policial en la que participan cerca de 500 agentes y que supone una de las más extensas de las que se han llevado a cabo en la capital italiana.

Los detenidos, según los investigadores, son importantes miembros de diferentes clanes de Roma y de la isla de Sicilia, pertenecientes a las familias Fasciani, Triassi y D'Agati, que actuaban sobre todo en el litoral romano. Las pesquisas han permitido desvelar diferentes elementos sobre el funcionamiento de estas organizaciones, desde el reclutamiento de nuevos miembros, hasta los acuerdos entre los clanes para repartirse el territorio.

La otra operación policial se ha concentrado en la localidad de Lamezia Terme, en la región sureña de Calabria, donde se han llevado a cabo cerca de 65 arrestos de personas relacionadas con la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, y entre las que se cuentan varios empresarios, abogados, médicos y políticos locales.

Investigado un senador de Berlusconi

Los medios de comunicación precisan, además, que entre los investigados por la policía figura el senador Piero Aiello, miembro del partido conservador del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, al que se indaga por el supuesto delito de compra de votos a la mafia.

Entre los diferentes delitos de los que se acusa a los detenidos están los de asociación mafiosa, extorsión, estafa y homicidio, según explicó uno de los responsables de la operación, Rodolfo Ruperti, en declaraciones al canal de televisión por cable SkyTG24.

Ruperti explicó que con las estafas que cometían en el ámbito de los seguros, se obtenían fondos para invertir en actividades ilícitas como la compra y el tráfico de drogas y armas, así como para el pago de los «sueldos» de los afiliados a la organización criminal.