El avión de Asiana viajaba muy por debajo de la velocidad requerida
Una de las víctimas del accidente aéreo de San Francisco pudo ser atropellada por un vehículo de emergencias
agencias
El Boeing 777 de Asiana Airlines, que se estrelló el pasado sábado en el aeropuerto de San Francisco , se desplazaba muy por debajo de la velocidad requerida . El avión viajaba a 103 nudos, cuando la velocidad debía ser de 137, de acuerdo ... con un registrador de datos de vuelo recuperado por la Oficina de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) de Estados Unidos.
La presidenta de la NTSB, Deborah Hersman, expresó a diversos medios que tres segundos antes del impacto, el motor del avión estaba al 50 por ciento de su capacidad , y que la potencia del motor iba en aumento. El avión se estrelló cuando se aproximó con muy poca altitud a la pista del Aeropuerto Internacional de San Francisco e impactó contra el muro de hormigón que separa la pista de la bahía de San Francisco. Dos de las 307 personas que viajaban en el avión murieron en el incidente y otras 181 resultaron heridas.
Una de las víctimas pudo ser atropellada
Las víctimas mortales eran dos estudiantes chinas de 16 años , identificadas como Ye Meng Yuan y Wang Lin Jia. Una de ellas pudo ser despedida del aparato cuando éste colisionó contra el dique de la bahía y comenzó a quebrarse, explicó el forense del condado de San Mateo, Robert Foucrault. La otra joven fue encontrada entre los restos del aparato, cerca de un tobogán de evacuación.Una de ellas dos pudo ser atropellada por un vehículo de emergencias.
La portavoz del cuerpo de bomberos de San Francisco, Mindy Talmadge, indicó que la joven « tenía heridas que apuntaban al atropello de un vehículo ».
Piloto e instructor, en el punto de mira
El piloto del avión, Lee Kang-Kook , solo tenía 43 horas de experiencia en un Boeing 777, según dijo la portavoz de la compañía, Hyo Min Lee.
No obstante, se trata de un piloto experimentado y con más de 9.000 horas de vuelo en otros modelos, incluidos Boeing 747, 737 y Airbus 320. Para Kang-Kook era el primer intento de aterrizaje de un 777 en el aeropuerto internacional de San Francisco y el noveno en total con ese modelo. Entre 1999 y 2004 aterrizó varias veces en San Francisco con un Boeing 737.
Según las autoridades, los pilotos no realizaron llamadas de emergencia y las condiciones meteorológicas eran normales cuando ocurrió el suceso.
Los registros de datos del vuelo 214, que procedía de Shanghai (China) con una escala en Seúl, indican que el piloto i ntentó acelerar aproximadamente 7 segundos antes de que la cola de la nave golpeara una barrera que separa el extremo de la pista 28 Izquierda y las aguas de la Bahía de San Francisco.
El instructor, por su parte, aunque es un piloto experimentado, había adquirido su licencia de formador sólo un mes antes del accidente , según ha comunicado Asiana. Lee Jung-Min fue el responsable de la formación de Kang-Kuk.
« Esto no es anormal. Cualquier instructor conoce su primer día como profesor », sostuvo un portavoz de Asiana en Seúl. «El instructor tiene miles de horas de experiencia de vuelo, incluyendo 3.000 en los controles del Boeing 777», agregó.
De vuelta a Tokio
Un Boing 777 de la compañía Japan Aerolines Co se vio forzado el pasado lunes a volver a Tokio después de que la tripulación detectara una fuga en su sistema hidráulico. Los ingenieros de mantenimiento estaban investigando la causa de la fuga, según ha declarado un portavoz de la compañía japonesa.
El avión de Asiana viajaba muy por debajo de la velocidad requerida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete