Imagen de la zona en la que se ha producido el accidente, en San Francisco
Imagen de la zona en la que se ha producido el accidente, en San Francisco - twitter
tragedia en san francisco

Dos muertos y 182 heridos en el accidente aéreo de un avión de Asiana al aterrizar en San Francisco

De momento se desconocen más detalles sobre qué ha podido generar el suceso

Actualizado:

El balance definitivo del accidente aéreo registrado este sábado en el aeropuerto internacional de San Francisco es de dos muertos y 182 heridos, según han confirmado diversas autoridades locales. Entre los heridos, 49 se encuentran en estado grave, según el Departamento de Bomberos.

Los dos fallecidos son de nacionalidad china, según ha confirmado el Ministerio de Transportes de Corea del Sur, de donde es la compañía que operaba el vuelo, según ha informado la agencia estatal de noticias, Yonhap.

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, se ha mostrado «sorprendido» de que haya habido «tantos supervivientes», dadas las imágenes del accidente. Los pasajeros también se han manifestado en esta misma línea, según testimonios recogidos por la prensa estadounidense.

El avión, un Boeing 777 operado por la compañía aérea surcoreana Asiana Airlines procedente de Seúl, se ha estrellado contra la pista al aterrizar en la terminal 2 del aeropuerto y se ha incendiado, con 307 personas a bordo. Aparentemente, el avión realizó la maniobra de aterrizaje con un ángulo anormal y golpeó la pista con la parte trasera al tomar tierra. Como consecuencia de ello, el piloto perdió el control y el aparato se arrastró envuelto en una densa columna de humo blanco hasta que se detuvo.

Hasta 190 pasajeros han salido del interior del avión por sus propios medios, poco después de estrellarse, muchos de ellos deslizándose por las rampas de emergencia, según varias cadenas estadounidenses.

La parte superior del avión, entretanto, ardía en llamas, según las fotos y videos difundidos por los medios estadounidenses. En los momentos previos al choque, de acuerdo con los testimonios de algunos pasajeros, el humo invadía el interior del avión. Los efectivos de emergencia han desplegado un hospital de campaña en el aeropuerto. Un total de 108 pasajeros no han necesitado atención médica hospitalaria, según el Departamento de Bomberos.

Tráfico aéreo cerrado

La Administración Federal de Aviación ha cerrado momentáneamente el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de San Francisco, según advierte en su web, aunque el aeropuerto, en su cuenta en Twitter, señala que dos de sus pistas están abiertas. Los vuelos serán redirigidos a los aeropuertos de Oakland, Sacramento, San Jose y Los Angeles, según ha precisado un portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco. En un comunicado, la compañía aérea que operaba el vuelo, Asiana Airlines, ha confirmado que en el aparato siniestrado viajaban 77 pasajeros coreanos, 141 chinos, 66 estadounidenses y un japonés, entre otros.

La aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de una investigación para esclarecer las causas del accidente y se ha aprestado a colaborar con las autoridades.

Testimonios

El avión está rodeado de personal de socorro en medio de un área cubierta por la espuma arrojada para apagar el fuego. El ejecutivo de la firma Samsung David Eun, pasajero del avión, indicó en un tuit, recogido por la publicación theverge.com, que «casi todos (los pasajeros) están bien».

Un vídeo colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214, sobre la pista, con humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas inflables. Otro testigo que se ha identificado como Anthony Castorani dijo a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista notó una larga columna de humo blanco.

El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que había pocas nubes en el área a la hora del incidente y que las temperaturas rondaban los 32 grados Celsius. El aeropuerto se encuentra 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco. La agencia federal ha cancelado todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto permanecen cerradas.

Setenta estudiantes chinos

Setenta de los 141 chinos que viajaban en el avión son estudiantes y profesores de las provincias orientales de Shanxi y Zhejiang que se dirigían al país norteamericano para participar en un campamento de verano. Las autoridades chinas, citadas por la agencia oficial Xinhua, confirmaron hoy que, salvo dos estudiantes de quienes se desconoce el estado, el resto se encuentra bien y han podido comunicarse con sus familiares.

Los treinta estudiantes y cinco profesores procedentes de Shanxi participaban en un intercambio de estudios de la Escuela de Lenguas Extranjeras de Taiyuan, en esa provincia, y todos salieron ilesos del accidente.

Mientras, los otros 35 integraban un grupo de un colegio de educación secundaria de la ciudad de Jiangshan, en Zhejiang, del cual se desconoce el estado de dos de los estudiantes.

Por el momento, no se sabe la procedencia exacta de los otros 71 chinos que iban en el avión, dos de los cuales han fallecido.