Uno de los pilotos del avión siniestrado en San Francisco estaba en prácticas
Lee Kang Kook tenía una experiencia de tan solo 43 horas con el Boeing 777
REUTERS / EP
El piloto del Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines siniestrado el sábado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco estaba en periodo de prácticas y tenía una experiencia de sólo 43 horas con este modelo de avión, según ha revelado una portavoz ... de la aerolínea, Lee Hyo Min.
En el momento del siniestro el aparato los mandos estaban en manos de Lee Kang Kook, de 46 años, un piloto con "mucha experiencia" con otros aviones como Boeing 747, 737 o Airbus 320 desde que comenzó a pilotar, en 1994, pero "estaba en periodo de prácticas con el B777" , ha reconocido Lee Hyo Min en declaraciones al diario 'Los Ángeles Times'. Lee Hyo Min ha matizado que el copiloto era Lee John Min, de 49 años. Lee John Min "tiene más experiencia", con más de 12.000 horas de vuelo. "Tenía mucha experiencia con el B777", ha asegurado.
Desde el Ministerio de Transportes surcoreano se remiten a la investigación, que podría durar meses o años. "No podemos concluir que el accidente haya sido causado por un error del piloto. Sólo se podrá confirmar esto cuando haya un análisis de todos los datos relacionados", ha señalado el director de la oficina de aviación del Ministerio de Transportes surcoreano, Choi Jeong Ho, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
Intentaron abortar la misión
Fuentes de la investigación han asegurado además que la tripulación del avión intentó abortar la maniobra de aterrizaje apenas unos segundos antes de impactar contra el dique del principio de la pista del aeropuerto, según se desprende de los registros del propio aparato, analizados por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB, por sus siglas en inglés).
La presidenta de la NTSB, Deborah Hersman, ha revelado en rueda de prensa desde el propio aeropuerto de San Francisco que no hubo ninguna señal previa de que hubiera problema alguno relacionado con el avión hasta que 7 segundos antes del impacto la tripulación intentó acelerar.
Hersman ha señalado que los datos recogidos hasta el momento revelan que el aparato se desplazaba "significativamente por debajo" de la velocidad necesaria. Los pilotos intentaron entonces iniciar una maniobra de aterrizaje frustrado -que incluye aceleración- apenas un segundo y medio antes del impacto. Los controladores se percataron entonces del problema, pero sólo para ver cómo el avión impactaba contra el dique , un muro de hormigón que separa la pista de aterrizaje del mar.
El avión, un Boeing 777 operado por la compañía aérea surcoreana Asiana Airlines procedente de Seúl, s e estrelló contra la pista al aterrizar en la terminal 2 del aeropuerto y se incendió, con 307 personas a bordo. Aparentemente, el avión realizó la maniobra de aterrizaje con un ángulo anormal y golpeó la pista con la parte trasera al tomar tierra. Como consecuencia de ello, el piloto perdió el control y el aparato se arrastró envuelto en una densa columna de humo blanco hasta que se detuvo.
Hasta 190 pasajeros lograron salir del interior del avión por sus propios medios, poco después de estrellarse, muchos de ellos deslizándose por las rampas de emergencia.
Uno de los pilotos del avión siniestrado en San Francisco estaba en prácticas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete